Exhortarán al Congreso por falta de paridad en la CTAI

Al delegar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) a dos hombres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres emitirá el llamado de paridad al Legislativo.
Además del exhorto al Legislativo, acompañarán esta acción con iniciativas.
Además del exhorto al Legislativo, acompañarán esta acción con iniciativas. (Roberto Alanís)

Monterrey

El grupo de trabajo del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, acordó durante la Segunda Sesión Ordinaria, realizar un exhorto al Congreso del Estado por su decisión de elegir a dos varones más para la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).

Cabe recordar que el pasado 26 de abril del presente año, los legisladores estatales, con una votación de 35 votos a favor y cuatro en contra nombraron a Jorge Alberto Ilizaliturri Guerrero para ocupar el cargo de comisionado propietario y a Bernardo Sierra Gómez, como comisionado supernumerario.

"Justo ahora se presenta una situación que amerita que la observemos y, por supuesto, es un acuerdo de este Observatorio hacer ese exhorto, entendiendo plenamente que no había una obligación legal para hacerlo desde una perspectiva de paridad.

"Pero por supuesto es en el interés de la calidad de la democracia que vivimos en Nuevo León el que cada vez más mujeres se integren a ese tipo de órganos y que la paridad sea la perspectiva que nos rija en ese tipo de decisiones", señaló la consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck.

La consejera añadió que no sólo harán el exhorto al Legislativo sino que acompañarán esta acción con iniciativas.

"Hay que acompañarlo con las iniciativas que hagan falta para reformar las legislaciones en el sentido de que términos como 'procurar' ya no sean los que determinen si se considera o no a las mujeres para la toma de decisiones, sino que haya una obligación legal de las distintas instancias de tener esta perspectiva de género en los distintos órganos", puntualizó Hinojosa Dieck.

Entre las tareas que se llevaron los miembros de este Observatorio están las de generar el diálogo entre los distintos actores sociales, programar más reuniones en temas específicos, y dar de manera ágil y sencilla toda la información posible en la página en Internet del Observatorio que se encuentra dentro de la página de la Comisión Estatal Electoral.

Preciso señalar que para esta Segunda Sesión del Observatorio, se contó con la presencia de Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, la cual habló sobre el "Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres".

En su intervención, la especialista habló sobre la importancia de erradicar los estereotipos, así como de las víctimas directas, indirectas y potenciales.

Sobre este tema, la historia estatal indica que el pasado 7 de marzo del 2015, la diputada Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 6 de la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el estado de Nuevo León, a fin de incluir las figuras de violencia obstétrica y la violencia política; hasta el momento no se ha dado reforma alguna al respecto.