Exhortan a Víctor Pérez permitir eventos en municipio

El Congreso local aprobó el exhorto dirigido al alcalde de Santa Catarina para que deje que partidos políticos promuevan programas de apoyo social y además deje de hacer proselitismo a favor del PAN.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes un exhorto dirigido al alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, a fin de que permita que los partidos políticos realicen eventos de apoyo social en el municipio y deje de realizar proselitismo a favor de su partido político.

La propuesta hecha por el diputado local del PRI, Daniel Torres Cantú, obedece a la denuncia pública y ante la Comisión Estatal Electoral hecha por el presidente del PRI, Gilberto Treviño Garcés, en donde acusó al municipio de "hostigamiento" y de impedir o entorpecer los eventos priistas.

Es por ello que este martes, durante la sesión de la diputación permanente, el legislador local del PRI propuso la solicitud mediante la cual solicitan al edil panista de Santa Catarina deje de amedrentar a los partidos que realizan eventos, incluso en lugares privados.

"Resulta increíble que el alcalde en lugar de atender las necesidades y demandas del municipio se ponga a seguir al dirigente municipal de nuestro partido, porque es evidente que los persiguen en los eventos que realiza, solamente con la finalidad de hostigarlos", explicó el legislador priista, para posteriormente leer la propuesta:

"La diputación permanente de la LXXIII legislatura del Congreso de Nuevo León, le solicita de la manera más respetuosa al alcalde del municipio de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, se abstenga de limitar la vida de los partidos políticos en su municipio y deje de utilizar su cargo público para fines partidistas", dijo.

El diputado local del PRI señaló que la actitud del municipio violenta el derecho constitucional de los partidos para asociarse y realizar reuniones, por lo que ya fue presentada la denuncia ante la CEE.

"Vemos a un alcalde que está actuando como un capo, como un jefe de plaza, con un autoritarismo que en estos tiempos ya pasó a la historia ese tipo de actitudes, debe generar las condiciones que están establecidas en la Constitución y en las leyes de la materia que deben de garantizar ejercer el derecho de asociarse, y estamos viendo una actitud nefasta", dijo Torres Cantú.

El tema causó un debate entre los legisladores, donde Enrique Barrios del PAN se manifestó en contra de la petición, y el diputado independiente, Eduardo Cedillo, se sumó a la molestia, pues dijo también a él lo han amedrentado los policías de Santa Catarina con armas largas mientras realiza eventos en el municipio.

Al final el exhorto fue aprobado con cinco votos del PRI y el legislador independiente, el voto en contra de Barrios Rodríguez y la abstención de Eduardo Arguijo del PRD.