Exhorta a Guanajuato a sumarse a la ONU

El gobernador Miguel Márquez dijo que es irresponsable culpar al gobierno o a la sociedad por la falta de valores en los niños; aseguró que hay que tener respeto siempre por las mujeres.
Miguel Márquez tomó protesta a María de Lourdes Cásares Espinosa.
Miguel Márquez tomó protesta a María de Lourdes Cásares Espinosa. (Especial)

León, GTO.

Al exhortar a los guanajuatenses a sumarse a la estrategia internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acabar con la violencia contra las mujeres, el gobernador Miguel Márquez, señaló que es irresponsable culpar al gobierno o la sociedad por la falta de valores en los niños.

Afirmó que el respeto no es una moda sino algo que se aprende para siempre y todos pueden hacer algo para evitar la violencia en contra de las mujeres, lo que se llama transversalidad; sumar esfuerzos, integralidad y corresponsabilidad social, porque es una tarea de todos.

La propuesta denominada "Código Naranja - Únete Guanajuato por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", contempla un día al mes dedicado a destacar los esfuerzos que se hacen para luchar contra la violencia en contra de las mujeres y niñas e integra acciones enfocadas a prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, detalló.

El gobernador encabezó el evento del lanzamiento del Código Naranja en el patio central de la Alhóndiga de Granaditas, donde firmó el decreto para instruir a las dependencias y entidades del estado, para incorporar en su documentación oficial, el lema "Únete Guanajuato, por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

En el evento, Márquez también tomó protesta a María de Lourdes Cásares Espinosa, como presidenta Ciudadana del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Como una acción concreta para prevenir la violencia en contra de las mujeres, anunció que van a comenzar "con la operación, con la cobertura estatal, de agencias o unidades especializadas en atención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género".