Exhorta Congreso al Estado indagar nepotismo

Los diputados pidieron sanciones para el dobleteo de puestos e inhabilitación para los funcionarios involucrados en casos registrados en la Secretaría de Educación.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este lunes solicitar una investigación de presuntos casos de nepotismo en la Secretaría de Educación del Estado.

Héctor García García, integrante de la bancada del PRI, promovió un punto de acuerdo para que sea la Contraloría del Estado la dependencia que investigue las supuestas contrataciones entre familiares, sancione el "dobleteo" de puestos e inhabilite a los funcionarios involucrados en casos de nepotismo.

"El secretario particular de Esthela Gutiérrez ha incorporado a la nómina de la Secretaría a su esposa Elsa Reynoso, quien funge como directora de Evaluación Educativa, con un sueldo de 37 mil 936 pesos mensuales; de igual manera, Jesús Osorio Calderón incorporó a su hermano Héctor Osorio Calderón como director de recursos materiales, con un sueldo de 39 mil pesos mensuales", dijo.

A su vez, Itzel Castillo, diputada del PAN, presentó un posicionamiento en donde cuestionó las contrataciones de la Secretaría de Educación y la calificó como una "agencia de colocaciones".

"Gobernador, los ciudadanos de Nuevo León estamos cansados de los actos de corrupción y exigimos que se castigue cualquier delito que se haya cometido. No podemos tolerar que este tipo de casos se sigan presentando en nuestro estado y nadie haga nada.

"Por el bien de Nuevo León y por el bien de su Gobierno, le pedimos que sea congruente con sus promesas de campaña, tome el toro por los cuernos y acabe con los compadrazgos dentro de la administración estatal", dijo.

A nombre de los diputados del PAN, se exigió también abrir una investigación en la Subprocuraduría Anticorrupción y en la Contraloría del Estado sobre los funcionarios involucrados en dobleteo y posible nepotismo.

"Los legisladores panistas estaremos vigilantes en torno al caso y no quitaremos el dedo del renglón, ya basta de que se utilice la administración estatal para cumplir compromisos de campaña o como agencia de colocaciones a costa de los recursos públicos", apuntó.

Para esclarecer supuestos casos de nepotismo y dobleteo de funciones, se dio a conocer que Esthela Gutiérrez comparecerá el próximo miércoles 2 de marzo a las 17:00 horas en el Polivalente del Congreso local.

MILENIO Monterrey publicó desde el pasado 10 de febrero que existían varios casos en donde se contrataban a parientes de los ya empleados de la Secretaría de Educación.

Entre los casos está el del secretario particular de la titular de Educación, Julio Puente, quien después contrató a su esposa, Elsa Laura Reynoso, como directora general de Evaluación de la Secretaría.