Exhorta Congreso a emitir reglamento del Parque Nacional Cumbres

La petición fue hecha a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y a la Semarnat, con el objetivo de detener los proyectos de desarrollos inmobiliarios y turísticos en La Huasteca.

Monterrey

El Congreso local exhortó este martes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y a la Semarnat para que emitan el reglamento del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a fin de evitar que avancen los proyectos de desarrollos inmobiliarios y turísticos al interior de La Huasteca.

El diputado local independiente, Eduardo Cedillo Contreras, presentó ante el pleno el exhorto en el que puntualizó la necesidad de que se emita este reglamento, el cual está pendiente de su elaboración desde hace 14 años, cuando la UNESCO declaró esta área patrimonio de la humanidad.

"Desafortunadamente las autoridades una vez más pretenden como desde hace años aprobar el desarrollo urbano en el interior del parque, lo que afectaría a más de cuatro millones de habitantes del área metropolitana, por ser una de las principales zonas de recarga de los mantos acuíferos del área conurbada a la capital de Nuevo León", explicó el legislador.

Es por ello que los legisladores locales se mostraron a favor de exhortar tanto al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Fernando Gutiérrez Moreno, y al delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, para que a la brevedad elaboren y publiquen el programa de conservación del Parque Nacional Cumbres.

"Se exhorta de manera respetuosa al secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, y al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, a fin de que elabore y publique a la brevedad el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, privilegiando siempre la vocación del Área Natural Protegida", señala el acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.

Además, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar de manera inmediata y urgente los operativos de inspección y vigilancia para resguardar, proteger y conservar la riqueza biológica de dicho parque.

"Exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de realizar de forma inmediata y urgente, los operativos de inspección y vigilancia para resguardar, proteger y conservar la riqueza biológica del Parque Nacional Cumbres de Monterrey", señaló.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en los parques nacionales sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y, en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológica.