Ex presidente Calderón acepta cargo en empresa de EU

Felipe Calderón se incorporó al consejo de administración de la empresa Avangrid, segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos.
El ex presidente Felipe Calderón.
El ex presidente Felipe Calderón. (Juan José García)

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón informó que aceptó el cargo de consejero de administración independiente de la empresa Avangrid en Estados Unidos, por el que recibirá una remuneración económica, por lo que aclaró que no viola ninguna ley al haber pasado ya 3 años y medio desde que dejó la Presidencia de la República.

En un comunicado Calderón informó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo, pero en este caso "la incorporación del ex presidente Calderón al Consejo de Avangrid se da 3 años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México".

Así, Calderón aceptó la invitación para ser consejero independiente en el Consejo de Administración de la empresa Avangrid, que es la segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

"Avangrid es una empresa regulada por las leyes comerciales de los Estados Unidos, dirigida por un Consejo de Administración independiente que representa los intereses de todos sus accionistas, mayoritarios y minoritarios, de manera que sus decisiones son totalmente autónomas, incluso respecto de su principal inversionista, Iberdrola.", informó la oficina del ex presidente de México.

Se aclaró que "las operaciones de Avangrid se circunscriben al mercado americano de energía y no tienen ha tenido ninguna participación en México".

De acuerdo con la oficina de Calderón, aunque la empresa es estadunidense el ex presidente continuará viviendo en México.