Ex tesorero de Moreira se ampara para liberar cuentas

El Tribunal Colegiado ordena a juez de amparo admitir la demanda contra el aseguramiento de los bienes que realizó la PGR.
Villarreal también pretendió echar abajo el auto de formal prisión.
Villarreal también pretendió echar abajo el auto de formal prisión. (Archivo)

México

A unos días que un juez federal le negó un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue acusado de fraude por más de cinco mil millones de pesos en agravio del gobierno de Coahuila, el ex tesorero de esa entidad emprendió una nueva ofensiva legal.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a una juez de amparo admitir la demanda de garantías que promovió el ex tesorero contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias y propiedades, que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior consta en la queja 64/2013 que presentó el ex funcionario que laboró en la gestión de Humberto Moreira Valdez, y quien impugnó el desechamiento de su demanda por parte de la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña.

Villarreal Hernández, quién es prófugo de la justicia, busca que se deje sin efecto el aseguramiento de sus cuentas e inmuebles que se llevó a cabo dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM17/330/2011 y su acumulada UEIDFF/FINM13/429/2011.

La demanda de garantías la presentó el pasado 14 de agosto, pero como fue desechada, presentó la queja y el tribunal colegiado ordenó hace unos días al juzgado aceptar la demanda.

Javier Villarreal es prófugo de la justicia desde fines de 2012, luego de que fue detenido en Texas, Estados Unidos, pero tras el pago de una fianza recuperó su libertad y no se volvió a conocer su paradero.

El ex secretario de Finanzas pretendió echar abajo el auto de formal prisión que se dictó en su contra el pasado 2 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito equiparado de fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico, pero a principios del presente mes le fue negado el amparo.

La PGR acusó a Villarreal Hernández y a otros ex funcionarios de Coahuila, de emitir decretos con documentos y firmas falsas, con los que simuló que el Congreso de esa entidad solicitó más de cinco mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.