Ex braceros aún reclaman al gobierno su pago

Sólo 200 personas de 12 mil registradas obtuvieron su apoyo de cinco mil 500 pesos, asegura la representante de la Unión de Ex Braceros de Nuevo León, Juanita Rangel Mata.
El Gobierno de Durango ha entregado recursos a 6 mil 500 ex braseros.
Una gran parte de afectados son adultos mayores. (Archivo)

Monterrey

Han pasado ya seis años desde que el Gobierno del Estado conformó una bolsa de 55 millones de pesos para apoyar a 12 mil ex braceros de Nuevo León, sin embargo hasta la fecha sólo 200 de estos han recibido el apoyo de cinco mil 500 pesos.

Ante esta situación, un grupo de poco más de 50 ex trabajadores de cosecha, a quienes el Gobierno Federal ha entregado a cuentagotas los 38 mil pesos que el gobierno de Estados Unidos les envió como pago de un seguro por sus años de trabajo, realizó una protesta en el Congreso local.

Fue el Congreso del Estado y el Gobierno de Natividad González Parás quienes aprobaron crear un fondo especial de apoyo para los ex braceros mexicanos, adicional al que envió el gobierno estadunidense.

Sin embargo, estos recursos permanecen en el banco y el actual Gobierno de Nuevo León se ha negado a entregarlos, explicó Juanita Rangel Mata, representante jurídica de la Unión de Ex Braceros de Nuevo León.

Los ex trabajadores, en su mayoría ya adultos mayores, acudieron al Congreso local luego de la reciente conformación de una comisión especial que preside el perredista Érick Godar Ureña Fraustro, a quien solicitaron que intervenga ante el Gobierno de Nuevo León.

En entrevista, Ureña Fraustro explicó que el ejecutivo Estatal se ha negado a entregar al Congreso local las listas de ex braceros que tienen derecho a este apoyo, por lo que la próxima semana propondrá en tribuna la conformación de una Comisión Especial que acudirá a la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal a averiguar el porqué de la negativa del Gobierno Estatal a apoyar a estas personas.

También preguntarán por el destino que han tenido los recursos, generados gracias a la inversión de este fondo de 55 millones de pesos en el banco desde hace seis años.