Ex procurador señala corrupción en escape de 'El Chapo'

Juan Francisco Rivera Bedoya sostiene que el control de la mayoría de los penales en el país lo tiene la delincuencia organizada.
Dijo que Elizondo será traicionado.
“La fuga de 'El Chapo' Guzmán Loera, es una vergüenza para México", señaló (Archivo)

Monterrey

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, es prueba de la fragilidad de los reclusorios en nuestro país, incluidos los de Nuevo León, afirmó Juan Francisco Rivera Bedoya, ex procurador del Estado.

Expresó que es una lástima que los penales estén bajo el control de la delincuencia organizada y las autoridades no hagan algo para evitarlo.

"La fuga de 'El Chapo' Guzmán Loera, es una vergüenza para México, porque nos exhibe ante el exterior por la corrupción que impera en los centros de readaptación social", precisó.

Dijo que es muy lamentable que se hayan perdido muchas vidas por el crimen organizado y que todo el esfuerzo del Ejército y las policías federales y estatales, se diluya por la corrupción.

"Cuando no es una fuga, como la que nos ocupa en este tema, son fallos a cargo de un juez de distrito o algún colegiado que los pone libres y salen para seguir delinquiendo", precisó Rivera Bedoya.

Agregó que es necesario retomar estos escenarios para corregir los errores que se han presentado y recomendó voltear la vista a los reclusorios de Nuevo León, que están bajo el control de las organizaciones delictivas y no de las autoridades.

Juan Francisco Rivera Bedoya, ex procurador en Nuevo León, manifestó que es muy grave lo que está ocurriendo.

Sostuvo que se deberá corregir este problema serio, pues insiste que en los penales del Estado, como en la gran mayoría del país, son los grupos de la delincuencia organizada quienes tienen el mando.

En el caso de la fuga de "El Chapo", precisó que es evidente que recibió la colaboración de un buen número de personas.

"Es un escenario vergonzoso para el país, nos pone ante los ojos del mundo en un escenario mucho muy complicado en todas partes" concluyó.