Exigen equidad en candidaturas independientes

Los integrantes de Evolución Mexicana piden que los requisitos solicitados a independientes no sean mayores a los que se exige a los abanderados de los partidos políticos.
Integrantes de Evolución Mexicana
Integrantes de Evolución Mexicana (Raúl Palacios)

Monterrey

Integrantes de Evolución Mexicana exigen a la Legislatura estatal que en las leyes secundarias en el tema de las candidaturas independientes, haya equidad en los requisitos a los partidos y en los que se establecerán para ellos.

Asimismo, que exista paridad en lo que se exige a los candidatos de partido para el registro que es de 4 mil afilados, lo que equivale al 11 por ciento con relación al padrón.

En conferencia de prensa, Tatiana Clouthier Carrillo, Alán García y Marcelo Villarreal, respecto a lo que expresaron los diputados en el sentido de buscar expertos en la materia para la legislación secundaria, señalaron que ellos se consideran con la experiencia para ello.

"Los requisitos solicitados a candidatos independientes no deben ser mayores a los que se exige a los abanderados de los partidos políticos, tanto en tiempos de campaña como en formar coaliciones entre ellos", precisaron.

La ex militante del Partido Acción Nacional, Tatiana Clouthier, refirió que con base a si se debe o no postular por la vía independiente a los ex militantes de cualquier partido político, no se debe coartar la participación de los aspirantes hayan o no pertenecido a un instituto político.

"La igualdad debe existir para todos y aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos que se establezcan tenga el derecho de participar, independientemente si tiene etiqueta, la tuvo o no la tuvo, eso se debe priorizar", puntualizó.

Con relación a los tiempos que son muy cortos para sacar adelante las leyes secundarias de las candidaturas ciudadanas, los integrantes de Evolución Mexicana destacaron que no deben presentar excusas para soslayar el proyecto que ya "está en la cancha".

Como el proceso electoral se adelante un mes, para el 6 de junio, los diputados siguen dando la fecha para aprobación de las leyes secundarias como si el proceso concluyera hasta julio.

"Lo que están haciendo es jugando con nosotros a ver si no nos damos cuenta de la anticipación y comprando tiempo", indicó Clouthier Carillo.

"Al final de cuentas la carga se dejaría a la Comisión Estatal Electoral que cambiará de nombre de acuerdo con el Instituto Nacional de Elecciones, y se presentaría el limbo que hay en las leyes y es al que están jugando, específicamente los representantes populares de Acción Nacional", concluyó.