Evaluarse es decisión de normalistas: CETEG

Ellos hacen el esfuerzo de lograr su plaza y no podemos decirles qué hacer; respetamos su determinación, afirma Reyes Ramos, dirigente de la disidencia magisterial en Guerrero.
El líder de la coordinadora rechazó que el hecho sea un fracaso para su movimiento.
El líder de la coordinadora rechazó que el hecho sea un fracaso para su movimiento. (Jorge Carballo)

México

Después de que, por primera vez, alrededor de 120 egresados de la normal Raúl Isidro Burgos aceptaran concursar por una plaza en educación básica, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aseguró que aunque el llamado es a no participar en la evaluación docente, es decisión personal presentarse al examen.

Reyes Ramos, secretario general de la CETEG, dijo respetar la decisión de los egresados del pasado ciclo escolar de la normal rural de Ayotzinapa, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso a la educación básica; sin embargo, afirmó que no comparten esa decisión.

"Respetamos la decisión de los jóvenes, no estamos coordinando con ellos directamente la situación de sus plazas, ellos están haciendo el esfuerzo de lograr su plaza y no podemos decirles qué hacer. Si ya analizaron y es su decisión, la respetamos.

"Hicimos la invitación (a no hacer el examen), ya ellos tuvieron que valorar y tampoco los íbamos a obligar, dimos la opinión de cómo iba a afectar; a algunos de ellos les van a dar un contrato de aquí a julio y si aceptan eso tienen que respetar los acuerdos" enfatizó.

En entrevista, reprochó que como movimiento magisterial "nunca los hemos dejado solos", e incluso aseguró que a través de la CETEG se han conseguido "varias" plazas a los estudiantes que han salido de la normal de Ayotzinapa.

"Se está interviniendo, en ningún momento los hemos dejado solos y como magisterio no nada más estamos viendo nuestras demandas, estamos atendiendo a todos los que se han acercado, hacemos los trámites, la intervención y en algunos casos vamos dándole salida y en eso estamos", dijo.

El líder del magisterio disidente en el estado enfatizó que "solamente ellos saben cómo están haciendo sus compromisos con la SEP o con la Secretaría de Guerrero (...) si estuvieran con nosotros estaríamos interviniendo para conseguir su plaza como lo hemos estado haciendo ahora".

Reyes rechazó que esta determinación de los jóvenes sea un fracaso para su movimiento y aclaró que no cuentan con la información sobre el número de egresados que participó o sus razones, pues los normalistas llevan una lucha independiente.

"Ellos no están coordinados como nosotros como Ceteg; están haciendo su lucha muy independiente, así lo han deteminado y ya es decisión de ellos si le van a entrar al llamado que está haciendo la Secretaría de Educación Pública. Como CETEG no tenemos información, no se han acercado para darles alguna opinión", precisó.

Mientras tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, explicó que al egresar de la normal, los alumnos ya no responden al comité estudiantil de Ayotzinapa y se organizan en uno autónomo para tratar estos temas, llamado Proclausura.

Luego de un mitin que realizaron los padres en el Hemiciclo a Juárez, Rosales detalló que dicho comité es dirigido por Izcóatl Yonibeth Benito Coronado, en el que "toman sus propias decisiones y ya nosotros no tenemos un vínculo".

Además, José Ángel Barón, uno de los voceros de la CETEG, cuestionó que 100 por ciento de los egresados de la normal de Ayotzinapa haya sido evaluado y dijo que, de ser así, es "estrictamente bajo su responsabilidad.

"Si ya les dimos la información, si ya les dijimos que es una evaluación sesgada, que les va a motivar perder su trabajo, simplemente con aceptar irse a evaluar sin saber de qué, es una necedad por parte de los jóvenes o de cualquiera que vaya", indicó.

Barón agregó que quienes aceptaron lo hicieron por necesidad de trabajo, pero precisó que ellos no obligarán a los normalistas a actuar en algún sentido.

"Yo no creo que los jóvenes se hayan prestado a eso, pero si fuera así, yo creo que todo mundo andamos buscando trabajo y no los juzgaría mal. En su derecho están no nada más ellos, sino todos los jóvenes de las demás normales", puntualizó.