Nuevo modelo educativo no es una imposición, asegura Peña

El Presidente dijo que la consulta sobre el nuevo modelo educativo demuestra que éste no es una imposición, pero reiteró que su gobierno sigue firme en la aplicación de la reforma educativa.
Mil niños fueron reconocidos por el gobierno federal con una beca para que continúen sus estudios en secundaria.
Mil niños fueron reconocidos por el gobierno federal con una beca para que continúen sus estudios en secundaria. (Especial)

Ciudad de México

El nuevo modelo educativo no es una decisión impuesta y por eso se someterá a consulta abierta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que el objetivo de los foros y consulta que se harán sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, presentados la semana pasada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, son para saber cuáles son los contenidos que se deben aplicar en la educación de la niñez mexicana.

Hay resistencias porque hay desinformación, dijo Peña Nieto, "pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa".

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los docentes y alumnos más destacados del ciclo escolar 2015-2016, el mandatario explicó que aunque los maestros reprueben los exámenes no serán despedidos.

"El hecho de que presente su examen no supone que se le retiraría del servicio. El modelo está diseñado para dar un gran número de oportunidades, tiene tres, para poder mejorar su evaluación (...) así de generosa es la reforma, así de noble es este propósito de asegurar que los maestros estén debidamente capacitados", destacó Peña durante el evento celebrado en Los Pinos.

El mandatario detalló que el modelo de evaluación también premia a los buenos maestros, ya que a partir del mérito personal pueden tener incrementos en su salario.

Además de la evaluación docente para mejorar las habilidades de los maestros, el Presidente explicó que el mejoramiento del modelo educativo y atender la infraestructura escolar son los tres pilares fundamentales de la reforma educativa.

En compañía del secretario de Educación, Aurelio Nuño; del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; y del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, Peña Nieto premió a los 32 alumnos mejor evaluados de cada estado y entregó mil becas a los niños con mejores promedios de sexto de primaria.

Con información de Notimex.


JMAC