Nuño: magisterio se empieza a sacudir "yugo" de la CNTE

El titular de la SEP dijo que a pesar de resistencias que se presentaron por años en Oaxaca, por primera vez, se pudo realizar una evaluación, lo que demuestra el avance de la reforma educativa.
Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública. (Tomada de Twitter / @SEP_mx)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la amplia participación de los maestros en la evaluación del desempeño, particularmente en Oaxaca, demuestra que el magisterio se empieza a sacudir "las presiones y el yugo" que ejercía sobre ellos la dirigencia de la CNTE.

Recalcó que a pesar de las resistencias que se habían presentado por años en Oaxaca, por primera vez, se pudo realizar una evaluación, lo que demuestra el avance de la reforma educativa.

"Un estado que ha tenido diversas resistencias derivadas particularmente de algunos de los líderes de la sección 22 que no quieren que avance esta reforma, ya que no quieren perder sus privilegios y han querido tener resistencias. A pesar de ello, por primera vez, se logró hacer la evaluación en el estado de Oaxaca, se logró hacer sin mayores contratiempos, a pesar de la oposición de estos líderes de la 22 y lo más importante, tuvimos una participación muy nutrida que poco a poco se empiezan a sacudir de las presiones y del yugo que ejercían sobre ellos los dirigentes de la 22 y se van sumando a la reforma educativa por el bien de las niñas y los niños de México", expresó.

Durante su visita a la escuela primaria 21 de marzo, en la col. Roma, en el Distrito Federal, el funcionario destacó que este fin de semana poco más de 33 mil maestros se evaluaron en casi todo el país, lo que significó una participación de más del 95 por ciento.

Ahí prometió a los maestros, padres de familia y alumnos que, en breve, se invertirán 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura del plantel.

"Para tener una educación de calidad, se necesita tener escuelas de calidad y dignas. Y este programa, que llegará a poco más de 33 mil escuelas, hoy les anuncio que la 21 de marzo, está inscrita dentro de este programa", manifestó.

Con la reforma educativa, recordó, se realizó un censo de escuelas, el cual arrojó que el 11 por ciento de las escuelas no cuenta con baños, situación que es más grave en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde el 30 por ciento de los planteles no tiene ese servicio.

Para ello, dijo, se creó el Programa Escuelas al Cien, mediante el cual se invertirán casi 50 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio para rehabilitar hasta 33 mil escuelas.