Evalúa SEP programa de intercambio académico con EU

A través del programa de intercambio “VERANO SUNY 2013”, 52 universitarios y docentes se encuentran en la Universidad Estatal de Nueva York estudiando inglés.

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública realizó la reunión de seguimiento del programa de intercambio “VERANO SUNY 2013”, a través del cual 52 universitarios y docentes de Puebla recibieron un curso intensivo de inglés en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).


Lo anterior es resultado de la Carta de Intención establecida entre el gobierno de México y el de los Estados Unidos de América, que contempla programas de intercambio académico e iniciativas que buscan fortalecer la educación en ambas naciones. Esto como parte de la suma de voluntades en el contexto de la iniciativa del Presidente Barack Obama “La Fuerza de los 100 mil en las Américas”, y el postulado del Presidente Enrique Peña Nieto, relativo a impulsar la cooperación internacional en todos los ámbitos.


A través de un comunicado se informó que esta es la primera ocasión que se realiza este programa. El verano pasado 25 estudiantes y 27 maestros universitarios, de los 27 Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior en el estado, obtuvieron un apoyo para estudiar y perfeccionar el idioma inglés durante seis semanas en los siguientes Campus de SUNY: University at Buffalo, Stony Brook University, University at Albany y SUNY New Paltz.


Cabe destacar que la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY),  es considerada el Sistema de Educación Superior Pública más importante de los Estados Unidos, ya que cuenta con un total de 64 campus y más de 467 mil estudiantes.


La Subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, expuso el resultado exitoso que ha tenido el intercambio de experiencias de los alumnos y maestros que participaron en el programa, con el que se ha logrado impulsar y motivar a otros estudiantes y docentes en el aprendizaje y la enseñanza del inglés.


De la misma manera, la Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Stephanie F. Syptak-Ramnath, indicó que es imprescindible conocer el resultado del programa en sus participantes, ya que la embajada tiene la visión de dar seguimiento a los trabajos de cooperación a fin de fomentar el intercambio académico.
Asimismo el Director de SUNY en México, Robert Balkin, manifestó su reconocimiento a los participantes del programa por su disciplina y constancia, además afirmó que este tipo de ejercicios también favorecen el intercambio cultural.


También se dio a conocer que la SEP estará trabajando en darle continuidad y seguimiento a esta primera generación de 52 beneficiarios del programa; así como en establecer las bases para el próximo lanzamiento de la Convocatoria 2014, en la que se espera participen el mismo número de alumnos y docentes.