Evaden secretarias hablar del doble sueldo y nepotismo

Esthela Gutiérrez, de Educación, y Luz Natalia Berrú de Desarrollo Social no atendieron el llamado, argumentando que se encontraban en reuniones con instituciones y la ciudadanía en general.

Monterrey

Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación, y Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Social, evadieron hablar sobre el doble cobro de sueldos de los que gozan ellas y varios de sus trabajadores en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como en las dependencias de gobierno.

Aunque se les solicitó una respuesta durante todo este miércoles mediante sus departamentos de Comunicación Social, ambas funcionarias no pudieron atender, argumentando que se encontraban en reuniones con instituciones y la ciudadanía en general.

Para muestra de ello, a través de su cuenta de Facebook, Esthela Gutiérrez, publicó al filo de las 14:00 que se encontraba en una reunión con integrantes de la Cruz Roja de Monterrey, con la finalidad de emplear estrategias de primeros auxilios en los alumnos del nivel básico.

"Hoy por la mañana tuve una plática con la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, la C. Lorena Salas de Bremer; la Directora del Departamento de Capacitación de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja, la Lic. Gabriela Guevara Ávila; y la Dama Voluntaria, la C. Margaret Aldape de Griffiths.

"Conversamos para generar estrategias que beneficien a la salud, el auxilio ante emergencias y la integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes de Nuevo León", dio a conocer en su red social.

Mientras tanto, en el caso de Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Social en el Estado, se buscó contactarla mediante Comunicación Social de Gobierno, sin embargo, no se obtuvo respuesta durante todo el día de ayer.

De igual manera, la funcionaria de Desarrollo Social publicó en su cuenta de Facebook, en las primeras horas de este miércoles, iniciar labores en su respectiva oficina y con toda la disposición de atender a la ciudadanía.

"Buen día, ya aquí en mi oficina con muchas ganas de trabajar, los retos son muchos, pero la esperanza y el compromiso son mayores", se lee en la publicación.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que ambas funcionarias cobran doble sueldo en la UANL y en el Estado.

No obstante, con ello trajeron consigo a trabajadores que de igual manera están cobrando sueldo en ambas partes.

En el caso específico de la Secretaría de Educación se detectaron dos casos de nepotismo en donde Julio César Puente Quintanilla, quien ya una vez instalado como secretario particular en Educación, percibiendo un sueldo de 73 mil 713 pesos mensuales, logró acomodar a su esposa Elsa Laura Reynoso Cantú, como directora general de Evaluación, y recibe un salario de 37 mil 936 pesos.

El otro caso se dio con el director de la Oficina de la SEP, Jesús Osorio Calderón, quien recibe un salario bruto mensual de 81 mil 581 pesos. A partir de enero, éste integró a su hermano, Héctor Osorio Calderón, en el área de Recursos Materiales, y que, según fuentes de Educación, gana 39 mil pesos.