Estudios de contaminación han iniciado tarde: Treviño

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso indicó que es importante realizar estudios para identificar los principales contaminantes que afectan el área metropolitana.
Al Gobierno del Estado le faltan políticas más exigentes en relación a este tema, insistió el diputado.
Al Gobierno del Estado le faltan políticas más exigentes en relación a este tema, insistió el diputado. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

El Gobierno del Estado ha iniciado tarde los estudios de contaminación en la zona metropolitana pues es un problema que desde hace años se veía venir, aseguró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño.

Luego de que este lunes el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, diera a conocer que en las primeras semanas del año se han presentado altos índices de contaminación en la zona metropolitana, el diputado local del PAN señaló que esto no es nuevo, e incluso ya existen algunos estudios anteriores que demuestran los principales contaminantes.

Sin embargo, Treviño Cabello señaló que es importante que se realice este estudio, aunque sea de forma tardía.

"Es muy lamentable que este tipo de estudios se den de manera tardía, considero que el estudio sí es importante que se haga, porque necesitamos ver todas las fuentes contaminantes con las que cuenta el área metropolitana y cuáles son los principales contaminantes", dijo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo esperar que de dichos estudios emanen políticas públicas que ayuden a mitigar el problema de la contaminación en el área metropolitana.

"Qué bueno que se realice este estudio, ojalá que detone en políticas públicas para implementar en el área metropolitana de Monterrey, para poder reducir la contaminación que tenemos, hay desde la reubicación de las pedreras, desde el hoy no circula, vaya hay acciones que se pueden implementar".

Treviño Cabello señaló que desde el Congreso local hay propuestas para remover a las pedreras, sin embargo, indicó que al Gobierno del Estado le han faltado políticas públicas más exigentes en relación a este tema.

"El conocimiento sí lo tiene, el problema es que el secretario tiene muchas otras actividades, la Secretaría abarca mucho, y anda viendo temas de desarrollo urbano, de transporte y el tema del medio ambiente ahí lo van dejando.

"Pareciera que en la parte ambiental no se han visto los resultados de políticas públicas implementadas, nosotros consideramos que han faltado políticas públicas más exigente y poner orden", señaló.

El Gobierno del Estado anunció que realizará estudios ambientales en Nuevo León a cargo de una empresa japonesa para definir las acciones a seguir.