Estudiarán modificar PDU 2030

Modificar el Plan de Desarrollo 2030 o crear un instituto descentralizado y ciudadanizado, son las dos opciones que destacaron en la mesa de transición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La urbanista, Alicia Guajardo sugerirá al gobernador electo, Jaime Rodríguez, crear la Agencia para el Desarrollo Urbano.
La urbanista, Alicia Guajardo sugerirá al gobernador electo, Jaime Rodríguez, crear la Agencia para el Desarrollo Urbano. (Ricardo Alanis)

Monterrey

Tras no salir muy convencidos de la reunión de transición sobre los temas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, representantes del próximo gobierno estatal podrían recurrir a la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2030.

Humberto Torres, representante del equipo de transición para los temas de obras públicas dijo que no se descarta esta acción o adecuar el existente. Por su parte, la urbanista, Alicia Guajardo sugerirá al gobernador electo, Jaime Rodríguez, crear la Agencia para el Desarrollo Urbano, que ella encabezó durante el gobierno de Natividad González Parás.

"Yo no lo descartaría, incluso adecuaciones, pero eso tendrá que ser en función de ver si efectivamente ese plan está dando solución a la problemática actual que tenemos, tenemos una ciudad semiparalizada con grandes tiempos de traslados donde las personas utilizan gran parte de su tiempo en pasar de un lado a otro de la ciudad.

"Hay que ver si el Plan de Desarrollo 2030 alivia todo esto o al contrario no lo está atendiendo, hay que analizar", comentó.

Durante la reunión dentro del proceso de transición, Humberto Torres cuestionó que el plan sea para el 2030, ya que es muy corto tiempo, según dijo.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, expresó que los plazos son los adecuados, incluso el gobierno federal también establece sus planes hasta el 2030.

Alicia Guajardo, dijo que recomendará la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, pero con participación ciudadana, con el objetivo de dividir la parte técnica de la política.

"Me encantaría poderles recomendar a los señores Jaime Rodríguez y a los señores Enrique y Humberto Torres que se reconsiderara la Agencia para el Desarrollo Urbano como el Instituto de Planificación Estatal descentralizado, ciudadanizado y que inclusive pudiera tener funciones de desarrollo urbano, obra pública, la parte ambiental y bueno una combinación un poquito de la secretaría de Desarrollo Sustentable pero ciudadanizada", dijo.

Expresó que establecer la agencia fue un modelo muy adelantado para su época y al eliminarla se generó un rezago.

"Crear un instituto descentralizado y además ciudadanizado, que es un poco lo que se quiere hacer ahora, que se involucre más la ciudadanía, como que fue un modelo muy adelantado para su época y luego se regresó todo, de alguna manera se retrasó, regresamos a una base más centralizada donde se controlan más los presupuestos y la ciudadanía no tenía tanto acceso a la toma de decisiones, que era el objetivo", dijo Guajardo.