Regresan hoy a clases en el Politécnico más de 176 mil estudiantes

El paro duró más de 70 días. El retorno de actividades no significa el fin del movimiento, dice la Asamblea General.
Los politécnicos señalan que se desconoce el impacto ambiental que causan esos desechos.
(Especial)

México

Tras más de 70 días de paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un periodo vacacional, este miércoles 176 mil 513 estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado reanudan clases.

Integrantes de la Asamblea General Politécnica afirmaron que no será un regreso igual, ya que además de ponerse al corriente en la parte académica, también emprenderán una reorganización del movimiento estudiantil.

Enrique Hernández, de la Comisión de Diálogo Público estudiantil, dijo que ahora el reto será el proceso de la conformación del Congreso Nacional Politécnico.

"Será complicado en la parte académica, será bastante pesado por el tiempo que invertimos en el movimiento, aunque no imposible. Habrá reorganización a nivel académico y a nivel movimiento, y sobre todo, regresaremos a clases con otra visión de la organización, otra perspectiva porque es otra etapa del movimiento, ahora es una etapa de escritorio, de análisis, de crítica para cambiar las estructuras que le dieron origen a este conflicto", consideró.

En las 44 escuelas del IPN que hoy reanudan clases también regresarán a labores 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos.

Hernández recordó la exigencia de la destitución de 30 directores de escuelas del IPN, así como el compromiso del director general, Enrique Fernández Fassnacht, para resolver la situación de estos directivos entre enero y marzo.

"Cada una de las escuelas que están pidiendo la renuncia de su director seguirá ejerciendo mecanismos a nivel local; está la toma de direcciones y los acercamientos con el director general", dijo.

Según las demandas estudiantiles, 15 son directores de planteles de educación media superior y 15 de unidades de educación superior.

De éstos, prometió Fernández Fassnacht, en enero serían cambiados seis directivos de vocacionales y 10 de superior, mientras que en marzo se resolverían los 14 restantes.

En tanto, Rodrigo Díaz, estudiante de turismo e integrante del movimiento, señaló que estarán observantes del cumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades federales y que el regreso a clases no significa la terminación del movimiento.

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde se originó el conflicto estudiantil el año pasado, reanudará clases hoy, pero solo del segundo al décimo semestre.

Donovan Garrido, vocero de la ESIA, explicó que la situación de los alumnos del primer semestre aún deberá revisarse con el director general del IPN, a fin de de puedan regresar a clases con el plan de estudios de 2004.