Estudian nueva toma de instalaciones estratégicas

Las protestas que analiza el magisterio disidente por la reforma educativa incluyen un cerco de tres días a Cámara de Diputados

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evalúa un calendario de acciones que realizará en las próximas semanas como parte de su “nueva etapa” de lucha.

Al término del quinto Encuentro Magisterial Popular, realizado este domingo en instalaciones de la sección 9, en la Ciudad de México, la dirigencia y bases de la CNTE trazaron ese eventual calendario de movilizaciones.

Las bases de la coordinadora dialogaron en diversas entidades para aprobar este plan de acción preliminar que, de aprobarse, se realizará a partir del miércoles.

Ayer se llevaron a cabo jornadas informativas en el plantón que mantiene en el Monumento a la Revolución, así como en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para aprobar dicha agenda.

Dicho calendario prevé que este miércoles se tomen casetas en “todo el país” para que automovilistas no paguen peaje. En el mismo listado se señala que el viernes 18 de octubre tomarán centros comerciales en diversas partes del territorio nacional de siete a 10 horas.

También se tiene prevista para el 21 de octubre una marcha del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la noche una “asamblea nacional representativa” en las instalaciones de la sección 9.

Los medios de comunicación están nuevamente en la mira de los maestros. Para el 22 y 23 de octubre se prevén cercos en Televisa y TV Azteca, como ya lo hicieron con anterioridad, cuando bloquearon las avenidas Cuauhtémoc, Chapultepec y Periférico Sur durante siete horas, colapsando el tránsito vehicular.

Las acciones más radicales de la CNTE incluyen la toma de puertos, fronteras, aeropuertos y refinerías en varias regiones del territorio nacional para el jueves 24 de octubre.

Para el 30 de octubre se llevará a cabo una “concentración masiva” en la Ciudad de México, en la que participarán contingentes de maestros provenientes de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Los dirigentes magisteriales anunciaron la semana pasada una “nueva etapa” de movilización para protestar por la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, además de un rechazo general a las reformas estructurales presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la agenda que analizan los maestros también se incluye un cerco de tres días a la Cámara de Diputados, una vez que comience el debate formal de la reforma energética, acción similar a la convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los maestros afirmaron que reforzarán el plantón de la capital del país en el transcurso de este martes.

Sin embargo, en un recorrido que realizó MILENIO se comprobó que en el plantón hay pocos maestros. Siguen ahí las lonas que ocupan buena parte del espacio del Monumento a la Revolución, pero la presencia de profesores es mucho menor.

Los líderes de la CNTE aseguraron que al termino de las “brigadas informativas” de esta semana darían a conocer los resultados de las mismas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo postura de la dirigencia.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]