Estrecha México cooperación en salud con Corea del Sur

La agencia sanitaria mexicana y el Ministerio de Salud surcoreano firmaron un acuerdo para agilizar los procesos de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.

Ciudad de México

La agencia sanitaria de México y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur firmaron un Memorándum de Entendimiento para reforzar la cooperación técnica y científica en beneficio de los pacientes de ambos países.

Las autoridades sanitarias de las dos naciones acordaron, además, agilizar los procesos de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos de calidad para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, principalmente, a costos accesible y que fortalezcan su capacidad de respuesta en los tratamientos.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y el Ministro Adjunto de Política en Salud del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MDFS), ChoiYounghyun.

El titular de la Cofepris manifestó que para cumplir con el reto sanitario de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores insumos para la salud, la política farmacéutica del Gobierno de la República está ampliando los lazos de cooperación con países innovadores como Corea del Sur.

Destacó que ambos países están comprometidos con una mayor investigación y desarrollo de productos que beneficien la salud humana y reiteró que en México se ha acelerado tanto la aprobación de fármacos genéricos como de innovadores, para ampliar la competencia y reducir los costos de la salud.

Por su parte, el ministro Younghyun externó su esperanza de que este convenio dará frutos a los dos países en materia sanitaria y fortalecerá la cooperación bilateral.

Resaltó que gracias a su política de innovación tecnológica, Corea del Sur produce fármacos y dispositivos médicos de muy bajo costo para el sistema de salud coreano, los cuales pueden entrar a México de manera expedita si así lo demanda el sistema de salud mexicano.

Por su parte, el viceministro de Seguridad en Alimentos y Medicamentos, Jang Byungwon, celebró el Acuerdo por la Innovación Farmacéutica que impulsa la Cofepris para atraer, en el corto plazo, a los pacientes mexicanos las medicinas más novedosas que surgen en países desarrollados para el tratamiento de graves enfermedades crónicas.