Ya hay resultados de estrategia en frontera sur: Meade

Tras participar en el Congreso Anual de la Asociación mexicana de Estudios Internacionales, el canciller destacó que se dio una respuesta integral, cercana y coordinada.
Ya hay resultados en materia de seguridad para migrantes, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se avanza en materia de seguridad para migrantes, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Notimex)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la respuesta integral que se ha instrumentado en la frontera sur de México para dar seguridad a los migrantes está dando buenos resultados.

"Es una respuesta que implica, primero, el reconocimiento a la vida fronteriza y estas tarjetas que se han venido dando a los visitantes migratorios y a los trabajadores fronterizos; segundo, se han multiplicado las instancias de salud y de albergue, se ha reforzado la coordinación en materia de combate a la trata y se han reforzado las instancias de apoyo consular", explicó.

En breve entrevista al término de su participación en el XXVIII Congreso Anual de la Asociación mexicana de Estudios Internacionales, que se celebró en Villahermosa, Tabasco, dejó en claro que "es una respuesta integral, cercana, coordinada con los países centroamericanos y entre México que ha venido dando buenos resultados".

Antes, en su participación en el Congreso, Meade Kuribreña hizo un repaso del despliegue que realiza la dependencia a su cargo en materia de política exterior con base en los instrumentos que tiene en sus manos.

Explicó que la SRE tiene básicamente cuatro instrumentos, el primero de los cuales es el diálogo político, que es el instrumento por excelencia de las cancillerías, dentro del cual se reúnen con otros países, y participan en diferentes foros multilaterales para generar consensos, y construir una arquitectura que le dé marco a la relación bilateral, y a un tema específico en lo multilateral.

Anotó que un segundo instrumento es el de la promoción, pues México tiene un despliegue importante en embajadas y consulados, y la presencia más consular en un segundo país de cualquier otro país del mundo, "y por la vía de esa presencia puede desplegar también acciones de promoción".

La promoción va desde temas económicos, turísticos y de inversiones; hasta la promoción de valores, de causas, de intereses, "aprovechando la infraestructura y el despliegue que tiene la cancillería".

Señaló que un tercer instrumento que ahora controla la cancillería y coordina, a partir de la ley que se aprobó en 2011, es el de la cooperación, con base en que México ha venido transitando de un país netamente receptor de cooperación, a una nación que cada vez más ofrece cooperación.

Un instrumento más es la posibilidad y la obligación de atender, y a través de sus diferentes instancias, ofrecer atención a los intereses de los mexicanos en el exterior.