Sener debe presentar su estrategia energética: PRD

La senadora Dolores Padierna busca la comparecencia del titular con el fin de que explique la estrategia energética que habrá de implementar el Ejecutivo federal.
Advierte de las consecuencias en el presupuesto del siguiente año.
Advierte de las consecuencias en el presupuesto del siguiente año. (Octavio Hoyos)

México

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a comparecer ante el pleno al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique la estrategia energética que habrá de implementar el Ejecutivo federal ante la caída internacional de los precios del petróleo y sus repercusiones en la "Ronda Uno"; así como los motivos por los cuales se incrementó el endeudamiento de Pemex durante 2014.

La legisladora refirió que previo a la comparecencia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deberá remitir un plan de acción para afrontar los precios del petróleo, en el que se incluyan escenarios de ajustes presupuestales conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además de los términos fiscales de los contratos materia de la "Ronda Uno", programas de incentivos fiscales considerados y la propuesta de ajuste a los precios de la gasolina y el diésel para 2015.

Recordó que en la ley de ingresos se estableció un precio de 79 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, para estimar los ingresos de la Federación y planear el monto del gasto público.

Sin embargo, el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo cerró el 16 de diciembre en 49.46 dólares por barril, continuando la tendencia decreciente que se hay desde junio.

A la fecha, dijo, el precio del barril de petróleo ha descendido en 52.95 dólares respecto al precio máximo que alcanzó este año, es decir, 709.53 pesos (51 por ciento). A esta caída de precios, se le debe sumar que también se redujeron las plataformas de producción y de exportación —lo que según la Secretaría de Energía— tuvo su origen en "errores de medición" más que en una reducción real.

"Si el precio del crudo de exportación se mantuviera como el del 16 de diciembre en 49.46 dólares por barril, el volumen no asegurado por las coberturas petroleras (170 millones de barriles diarios) se tendría que vender a ese precio, lo que implicaría una disminución de 5 mil 021.80 millones de dólares diarios. Tendríamos 67 mil 292.12 millones de pesos menos cada día, lo que se reflejaría en el incumplimiento de los compromisos gubernamentales", alertó.

Padierna advirtió que al tema de la caída en los precios del petróleo se le debe sumar el incremento en la deuda de Pemex. En 2013 el endeudamiento autorizado a Pemex fue de 42 mil 676.4 millones de pesos, pero en realidad ejerció 59 mil 520 millones anuales, el equivalente a 39.47 por ciento arriba de lo autorizado al inicio del año.

"También es urgente que comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para exponer la estrategia que se seguirá en materia hacendaria", propuso.