Estima Peña inversión extranjera de 35 mil mdp

Grupo Chrysler anunció una inversión por mil 249 millones de dólares y una nueva línea de motores Tigershark.

Saltillo

El presidente Enrique Peña Nieto estimó que al cierre del año se tendrá una inversión extranjera directa por 35 mil millones de dólares, lo que dijo, es un reconocimiento a las capacidades económicas del país.

En ese sentido insistió que el buen panorama dependerá de las reformas estructurales que se concreten en el clima de democracia y acuerdos que hay en el país.

Consideró que éstas se han pospuesto por muchos años, pero el entorno político actual favorece su promoción y alcance.

"Hemos decidido no mantenernos pasivos, no administrar las inercias, sino al contrario, dar un paso hacia adelante. Mover a México, mover las conciencias, mover al país, romper los moldes de actuación que ya no funcionan en el país y atrevernos a cambiarlos", dijo.

El mandatario federal acudió a la inauguración de la planta ensambladora de Chrysler que se instaló en Saltillo, Coahuila con una inversión de mil 249 millones de dólares y consideró que la confianza que tienen armadoras como ésta, acreditan que el mundo entero esta "volteando los ojos al país y hay inversiones productivas en el desarrollo de México".

"Les comparto que las reformas financiera, económica, la apertura en el sector de comunicaciones, reforma educativa, son reformas que están dando un mejor marco al desarrollo del país. Que se habían pospuesto por muchos años, ahora en el clima de la civilidad política, de acuerdo en el país plural y democrático, se generan mayores acuerdos para hacer lo que el país demanda y exige", expresó.

Dijo que México debe tener un mejor lugar que abone al crecimiento, pues en ocasiones "quienes nos ven de fuera así lo califican", pero hace falta que se concreten las reformas.

"Quizá lo cómodo sería no hacer nada. Mantenernos en la constante, sería quizá la posición más cómoda. Pero estamos resueltos a cambiar y transformar al país. Porque estamos ciertos que las reformas traerán mayores beneficios", expresó.

Sergio Marchionne, director general de Chrysler, afirmó que México juega un papel fundamental para la empresa.

“Es un honor contribuir al éxito automotriz de México. Queremos demostrar cuánto creemos en el país”, dijo Marchionne.

Durante el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la industria automotriz representa el 25 por ciento de las exportaciones totales de México.

Destacó que el sector automotriz recibió 2 mil 400 millones de dólares en inversiones en los primeros cuatro meses de gobierno.

El funcionario dijo que el gobierno federal trabaja con el sector automotriz para la diversificación de los mercados de exportación.