Javier Villarreal no actuó solo: Esther Quintana

La diputada federal del PAN, dijo que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tiene que ver en el asunto, pese a que lo hayan declarado limpio en su momento.
La diputada federal, Esther Quintana.
La diputada federal, Esther Quintana. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana, habló sobre el caso del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quien se entregó la semana pasada en el Paso, Texas.

En entrevista para Más Milenio con Carlos Zúñiga, lamentó que sean las autoridades norteamericanas quienes lo tengan, aunque él se haya entregado.

Consideró la situación como vergonzosa, porque las autoridades mexicanas tuvieron la oportunidad, empezando por las domésticas de Coahuila.

“Lo único que hicieron fue lo que hacen los gatos, le echaron tierra a sus heces y al señor lo dejaron libre como el viento”.

“En anteriores ocasiones he señalado que el día que agarraran a Javier Villarreal, abriría la boca y se iría al infierno, pero junto con él se iban a ir más. Espero que suceda, la esperanza muere al último”, dijo.

“Quien se atrevió a robarle a la ciudadanía debe pagar con cárcel, empezando por Humberto Moreira”.
 

Respecto a si pactó algo por las condiciones en las que se entregó, indicó que posiblemente sí, por el sistema estadounidense donde se pueden llegar a arreglos previos para bajar condenas, pero al margen de lo que haya pactado, el daño que le hizo a Coahuila no tiene nombre y no se lo hizo solo.

Recordó que Villarreal estaba en el primer círculo del ex gobernador, Humberto Moreira: “lo elevó hasta las alturas y lo convirtió en el titular del SATEC, desde ahí se hicieron muchas transas y no pasó nada, a nadie han castigado”.

En ese sentido, aseveró que el ex gobernador tiene que ver en el asunto, pese a que lo hayan declarado limpio.

Expuso que como ex diputada local en la LVIII Legislatura, como fracción parlamentaria del PAN pidieron la comparecencia de Humberto Moreira, ya que las irregularidades se comenzaron a ver desde el 2009 cuando era gobernador. Sin embargo, la bancada del PRI, se dedicó a impedir.

“Coahuila es una tragedia, no tiene contrapesos institucionales, la fracción parlamentaria del PRI únicamente acata órdenes, hasta los que están ahora”, apuntó.

Además de Humberto Moreira, expresó que tampoco compareció Javier Villarreal y el también ex gobernador Jorge Torres: “el remate que hicieron fue una nueva  Ley de Deuda Pública, legalizaron lo que no debían haber hecho”.

Cuestionada a si serviría de algo extraditar a Javier Villarreal, puntualizó que lo deben de dejar en Estados Unidos. “Al menos alguna estancia en la prisión ha de tener, aquí en México no pasará nada, si antes no pasó, por qué ahora va a pasar”.

“Coahuila es una tragedia, no tiene contrapesos institucionales, la fracción del PRI únicamente acata órdenes".

Y sobre la declaración que hizo el papá de Javier Villarreal, que Humberto Moreira lo sabe todo, Esther Quintana, detalló que aunque no lo diga el papá, sabe todo: “algo particular pasa con él, es intocable, por qué no lo han tocado”.

“Espero que Javier Villarreal abra la boca, yo no creo que lo haya hecho porque a él se le ocurrió”, agregó.

Asimismo, recalcó que en Coahuila se pagan intereses mensuales por la deuda de 600 millones de pesos, más el financiamiento.

“Le están robando 30 años o más al Estado, así como desarrollo y crecimiento, hicieron esa nueva ley para taparlo todo”, declaró.

Finalmente, pidió al procurador Jesús Murillo Karam, que haga todo lo que está en sus manos para la justicia de este caso.

“Los coahuilenses merecemos que por una vez en la vida, alguien que se atrevió a robarle a la ciudadanía pague con cárcel y devuelva lo que se robo, empezando por el ex gobernador, Humberto Moreira”, concluyó.