Minimiza marchas secretaria de Educación

Esthela Gutiérrez no cree que haya razón para bloquear avenidas y que máximo han sido 3 mil 500 personas las que han asistido a las manifestaciones, no 10 mil, como han asegurado algunas fuentes.

Monterrey

Para Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación en el Estado, los docentes que exigen la abrogación de la Reforma Educativa al tomar las calles del primer cuadro de la ciudad son minoría al no rebasar los 3 mil 500 docentes y lo hacen con un fin político.

En entrevista, la funcionaria estatal aseguró que no hay una razón para que los docentes tomen las calles y perjudiquen a los automovilistas en sus recorridos.

"La participación política de todos los mexicanos es un derecho Constitucional, y todos los maestros, fuera de su horario de trabajo, pueden participar en lo que ellos crean, lo único es que no existe ninguna razón para que bloqueen las avenidas ni molesten a los demás ciudadanos que están queriéndose trasladar en las calles.

"Hay un grupo de personas que quieren la derogación de la Reforma Educativa y esta derogación, cuándo lo plantean en esos términos, estamos en un escenario político ¿Porqué? Porque estamos en un mandato ya Constitucional y derogarlo es una posición política que están sosteniendo diferentes grupos", explicó.

Gutiérrez dividió en dos los grupos de docentes: los que reclaman sus derechos laborales y los que piden la abrogación de la Reforma Educativa.

Los que desean derogar la Reforma Educativa, comentó, son quienes están respaldados e impulsados por partidos políticos.

Mientras tanto, los asuntos particulares respecto a los procedimientos de evaluación o los concursos de ingreso por oposición, son los que la Secretaría de Educación a nivel local puede atender.

"Hay dos niveles (de exigencias magisteriales) primero es el político, si hay una posición de derogar la ley es un asunto político impulsado por partidos políticos y por fuerzas políticas.

"Si hay asuntos particulares en relación a los procedimientos de evaluación o en relación a los concursos de ingreso por oposición, ahí si es un asunto de la Secretaría de Educación de Nuevo León, ahí sí los podemos atender y eso es lo que estamos haciendo", refirió.

Respecto a las marchas que se han realizado en las últimas semanas, la funcionaria aseguró que no todos los que participan son maestros.

"No han sido esa cantidad (entre 10 mil y 12 mil), máximo han sido 3 mil 500 personas (las que han tomado las calles)", concluyó.

Ante las amenazas de los maestros de radicalizar las manifestaciones tomando carreteras, dependencias estatales o el Aeropuerto, Esthela Gutiérrez dijo desconocer esa situación y que sólo se ha enterado por lo publicado en medios de comunicación.

"Nadie me ha pedido personalmente que deje el cargo"

Ante las diferentes críticas y cuestionamientos que ha recibido por parte de docentes y diputados locales, Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación en el Estado, aseguró que nadie personalmente le ha dicho que deje su cargo.

"En realidad nadie me lo ha pedido personalmente (la renuncia), yo estoy trabajando muy bien, estoy sacando todos los compromisos que tenemos en la Secretaría, que son muchos. Y bueno, pues ningún maestro, ningún director, me ha hecho la petición personalmente", subrayó.