ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Esteban Villegas precandidato del PRI al gobierno de Durango

Destacó e insistió en la unidad que se manifiesta al interior del PRI, de los otros que quedaron en el camino, de como es importante el voto incluso en localidades consideradas pequeñas como el municipio de Otáez.

“Gómez Palacio y Lerdo son muy importantes para mí”

Esteban Villegas, precandidato del PRI al gobierno de Durango.
Esteban Villegas, precandidato del PRI al gobierno de Durango. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Esteban Villegas, precandidato a la gubernatura del estado de Durango por el PRI, habló en entrevista con Ángel Carrillo, acerca de la elección en el CEN de su partido, además de los presuntos roces con Leticia Herrera.

Destacó la unidad que se manifiesta al interior del PRI, de los otros que quedaron en el camino, de como es importante el voto incluso en localidades consideradas pequeñas como el municipio de Otáez y también un poco acerca de su vida personal, sobre sus orígenes en San Juan del Río.

Y claro, de los motivos que tiene para querer ser gobernador.

¿Cómo se dio tu designación, qué reacción tuviste, cómo recibiste la noticia, quién te la dio?

Días antes firmamos un pacto de civilidad al interior del partido y tuvimos la oportunidad de estar todos los aspirantes, a quienes agradezco su disposición de mantener siempre la unidad.

Hubo un momento donde estuvimos todos en la Ciudad de México y tuvimos la fortuna de estar en una reunión en el partido donde me dicen que voy a poder ser el precandidato, que mantengamos la unidad.

"Todo va sumando, allá también hay gente. La Laguna no es lo mismo que Otáez. Pero yo nunca lo comparé. Yo dije que se va a estar decidiendo en todo el Estado. La Comarca Lagunera tiene una potencialidad muy importante".

Empezamos a platicar con todos los compañeros, la compañera Lety, tuvimos muchos días de plática y logramos siempre todos anteponer los intereses personales por los de nuestro partido para seguir manteniendo la unidad al interior del PRI.

¿Quién tomó la decisión?

El Comité Ejecutivo Nacional junto con un equipo de personas. Las pláticas previas fueron entre ellos, con algunos solos, entre todos y creo que se tomó una definición que hasta ahorita nos ha estado manteniendo con mucha unidad, mucha apertura, con mucho diálogo entre nosotros y también con compromisos que seguramente se van a ir reflejando en el camino.

¿Viste el mensaje que dio la señora Leticia Herrera a través de Facebook?

Claro, ya hablé con ella.

¿Y corresponde el mensaje entre líneas que dio ella con lo de la civilidad?

Por supuesto, creo que todos estuvieron y vieron el registro que tuvimos para ser precandidatos. Estuvimos todos.

Hay un mensaje que dan todos los precandidatos y la verdad yo les agradezco a todos, a Adán Soria, a Óscar García Barrón, al “Chino” Arreola, por supuesto a nuestra amiga Lety Herrera, toda la apertura, las pláticas que hemos tenido.

Después de esa parte hemos estado viendo algunas cosas, cómo vamos a trabajar juntos.

Porque en el mismo momento en que los sectores y organizaciones se pronuncian a mi favor en el tema de la gubernatura, se pronuncian a favor al mismo tiempo de la Senadora para que ella sea candidata a alcaldesa de Gómez Palacio.

Empezamos a platicar, a dialogar, ella y yo tenemos muy buena comunicación y habrá gente que quisiera que fuera completamente diferente y se estaba sobando las manos esperando un choque de trenes.

Esa gente son otros partidos, que querían una fractura, pero el diálogo, la apertura, civilidad, lealtad e institucionalidad, toda esa parte y esos valores que hemos estado construyendo se dieron.

Y seguramente en su momento, cuando la ley nos dé oportunidad, vendremos a hacer compromisos importantes junto con la Senadora en la Comarca Lagunera.

Me apuran varias situaciones. De pronto la primera tiene que ver con si estás seguro de que la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio de Leticia Herrera le va a sumar votos y no a restar, ¿no tienes miedo de que eso opere en tu contra?

No, se van a decir muchas cosas ahorita, va a haber muchos rumores, de esos que conocemos cuando se están dando las designaciones.

Lo cierto es que ella la quería. Por supuesto. Y también Óscar García Barrón y Adán Soria y en política hay acuerdos. La política es de acuerdos, de momentos, circunstancias. La circunstancia se presentó.

Yo de alguna forma, siempre he sido muy humilde, con los pies bien puestos sobre la tierra. He platicado con todos. Soy un hombre de mucha apertura, donde todos caben, donde nadie sobra.

He estado dando ese tipo de mensaje en todos mis recorridos por los municipios para poder tocar a los más de 12 mil 500 delegados que tendrán que estar en la convención.

En la Comarca Lagunera hay alrededor de cinco mil que he estado viendo, platicando con ellos, consensando con la Senadora y su equipo. Bueno ya no es Senadora ya pidió licencia.

¿Y si va a regresar?

Eso será una decisión personal de ella, aunque lo que hemos estado platicando es que ella tiene un gran compromiso con su región, con su municipio y que juntos vamos a podernos comprometer en otra etapa a trabajar.

Dos últimas cosas antes de pasar a la vida personal de Esteban Villegas. Una de ellas: el “Güero” tiene más de seis años en campaña, fue Senador y ha ido construyendo. ¿Le tienes miedo?

No, miedo no. Aunque no hay enemigo pequeño en ningún lugar, nunca hay que hacer confianza y creo que es momento de ponernos a trabajar, de que la gente nos conozca, que sepan qué pensamos, qué queremos, qué soñamos.

Soy un hombre que escucha mucho, que siempre trato de tener los pies sobre la tierra, que no me confío de absolutamente nada, en mi vida no me he confiado de nada.

Lo conozco perfectamente bien, desde que yo fui líder estudiantil y en esa parte miedo no. Nunca. Creo que tenemos trabajo también recorrido nosotros y la gente va a decidir.

Y dos: ¿dónde se va a decidir la elección desde la visión de Esteban Villegas?

Creo que en todo el Estado. Va a ser una contienda seguramente que se va a ir reflejando.

Estamos en la precampaña y no podemos hablar todavía de muchas cosas pero por supuesto la Comarca Lagunera tiene un peso muy importante y lo ha tenido en los previos procesos electorales.

Acuérdate que en la elección pasada La Laguna le dio el triunfo a Jorge Herrera.

Y van sumando. Municipios por muy pequeños que sean como Otáez, Tamazula, los pequeños de las quebradas, van sumando en los procesos electorales.

¿Comparas a La Laguna con Otáez, con San Juan de los Saguaros?

Pero todo va sumando, allá también hay gente. La Laguna no es lo mismo que Otáez. Pero yo nunca lo comparé. Yo dije que se va a estar decidiendo en todo el Estado.

La Comarca Lagunera tiene una potencialidad muy importante.

Yo creo que la elección se tendría que definir en la Comarca Lagunera. Se ha definido en la Comarca Lagunera, se definió la vez pasada. Son muy importantes Gómez Palacio y Lerdo para mí en lo personal.

Que era mi otra pregunta: ¿qué representan de pronto Gómez Palacio y Lerdo para Esteban Villegas?

Una tierra importante, de gente muy trabajadora, que yo conozco y te voy a platicar desde cuando vengo a la Comarca Lagunera.

No me digas que tienes raíces laguneras y que también eres laguenro.

No yo soy de San Juan. ¿De dónde viene Esteban Villegas? Cuéntanos, San Juán de...

San Juan del Río. Está al norte, rumbo a carretera a Parral a cien kilómetros de la capital. Es un pueblo donde nació Pancho Villa. De ahí soy yo y mis padres. Soy originario de ese lugar.

¿Qué edad tienes Esteban? 39.

La infancia la pasaste en San Juan del Río.

Ahí crecí, estudié mi primaria, mi secundaria. Vengo de una mamá que es campesina, doña Mireya Villarreal, quedó huérfana de papá y mamá cuando tenía cinco años es migrante, regresó de joven.

Mi papá sí tuvo la oportunidad de estudiar en México, es ingeniero en electrónica y siempre dio clases en el Tecnológico de Durango.

En una de las visitas que hizo mi mamá de joven a su tierra, conoció a mi papá y se casaron y generaron su familia. Mi papá es Alejandro Villegas.

¿Y de dónde viene que Esteban Villegas quiere ser doctor? ¿Si ejerciste, si sabes recetar, si me tiro al piso si me puedes atender y todo?

Ejercí muy poco pero algo sé. Tengo mi recetario y mi cédula profesional. Me fui a los 15 años de San Juan a la capital a estudiar la preparatoria.

Soy Médico Cirujano de profesión con mucho sacrificio de mis papás, como muchas familias.

¿Vienes de una familia de dinero o no? Pero dime la verdad y no pequen de modestia. ¿Si es de lana, tienes lana?

No. Igual que todos, que la mayoría, tranquilones. Mi mamá empezó a vender ropa con las vecinas, le empezó a ir bien, con sus altibajos.

Y su pequeño negocio que después lo convirtió en una ferretera, le ha dado oportunidad de mantenernos en la escuela.

Somos tres, el mayor soy yo, mi hermano Carlos que trabaja en Durango y mi hermana Rocío que ha puesto sus negocios y ha querido ser completamente independiente, acaba de tener una niña hace un mes.

Yo tengo un niño de siete años y uno de cuatro meses, Adrián y Diego. Están en la edad de batallar en la noche, se levanta el niño y a llorar.

Esteban ¿y por qué quieres ser gobernador? ¿Me puedes contestar esa pregunta no te meto en problemas ni me meto yo? Y antes también, se te da el tema de la artisteada.

Canté muchos años. Estuve mucho tiempo en la cultura. Yo fui un niño muy inquieto, me gustaba cantar, en San Juan éramos muy poquitos niños en el salón y hacíamos poquito de todo.

Fui un niño deportista, en la parte cultural y luego en la música que también nos dejaba algo. Me dediqué mas bien a cantar. En la guitarra me sé el círculo de sol que prácticamente no es nada.

¿Y por qué el género ranchero?

Fue lo que siempre escuché, lo que me gustó. Me gusta la parte de la música tradicional mexicana, banda, mariachi, norteño.

¿Hay algún tema en particular que te guste?

"No hay enemigo pequeño en ningún lugar, nunca hay que hacer confianza y creo que es momento de ponernos a trabajar, de que la gente nos conozca, que sepan qué pensamos, qué queremos, qué soñamos".

Hay una que canto cada doce de diciembre que es “Hermoso Cariño”.

Bueno entonces, ¿por qué quieres ser gobernador?

Tengo una carrera que empecé a hacer muy joven: fui presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Medicina, fui presidente de la Federación, ahí tuve oportunidad de meterme al partido, fui diputado local, dirigente de la CNOP, dirigente de mi partido.

Y todo eso me ha dado una gran experiencia. He tenido oportunidad de conocer todo el Estado y en donde he estado hemos tenido buenos resultados. Tengo un gran espíritu de estar sirviendo, siempre lo he hecho.

En toda mi vida estando o no estando y creo que la política es de tiempos, de circunstancias. Se nos ha presentado la circunstancia y en este tiempo y en esta circunstancia, podemos hacer grandes cosas.

Me gusta romper esquemas. Me gusta romper paradigmas, generar cosas nuevas, frescas, que puedan generar ese acercamiento.

Yo fui de joven muy renegado de las cosas en el tema político, fui un líder estudiantil que exigía, que estaba, que peleaba lo que pensábamos, lo que sentíamos y creo que la vida me da la oportunidad de estar de este lado.

Hay que poder abrir, soy un hombre de consensos, de acuerdos. No tengo ninguna telaraña en mi cabeza.

¿Cuáles son los tres temas fundamentales que le ocupan a los habitantes del vecino Estado de Durango? y te lo comento como ciudadano.

Te podría decir tres, cinco o diez, pero eso sí, la ley no nos permite por que se puede generar...

Pero te lo estoy preguntando a ti como ciudadano. Yo sin ser candidato puedo decir que aquí en Torreón, los temas tienen que ver con seguridad, empleo y con temas sociales.

Tiene que ver con el tema de empleo, pero no solo empleo sino bien pagado que es lo que se busca.

Tiene que ver con el de seguridad, por que sí la hay, la gente puede transitar y hacer la vida de manera natural, sentirse segura en su vida, en su patrimonio, en sus cosas. Y los de salud que tienen que ver con el desarrollo social.