Migración aclara detención de mujer estadunidense en Tabasco

La información se dio a conocer después de que esta semana la CNDH anunció que investiga una denuncia por extorsión contra servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.
Archivo. Criminal en la cárcel
Imagen de archivo. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que es falso que agentes migratorios federales hayan secuestrado y extorsionado a vacacionistas norteamericanos.

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara que investiga una denuncia por extorsión contra servidores públicos del INM, el Instituto informó que el pasado 17 de agosto, en un punto de revisión ubicado en Cárdenas, Tabasco, se identificó a una mujer estadunidense que no contaba con pasaporte ni forma migratoria y además no acreditó vínculo familiar con uno de los dos menores que la acompañaba y por ello fue ingresada a la estación migratoria de Villahermosa.

En tanto, los menores quedaron bajo el cuidado del DIF estatal, mientras el INM avisó al consulado estadunidense para su reconocimiento y el 20 de agosto acudió ante el Instituto la señora Silvia Hernández González, quien acreditó ser mexicana y madre de uno de los menores que viajaban con la mujer estadunidense, por lo que se le entregó al pequeño.

"Autoridades de Estados Unidos, se encuentran en la estación migratoria de Iztapalapa donde fue trasladada la mujer con un menor de edad, para llevar a cabo la entrevista correspondiente con su representante consular y brindarle el retorno asistido a su país de origen", informó el INM.

El Instituto destacó que cumple sus atribuciones de presentar a los extranjeros que no acreditan su estancia legal y refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad de los extranjeros que transitan por el país.