Segob pide a estados mejorar atención a víctimas del delito

La Secretaría de Gobernación dijo que los gobiernos estatales y municipales deben garantizar la atención a la ciudadanía e instalar las comisiones de Atención a Víctimas donde aún no se tienen.
La Secretaria Técnica del SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió instalar las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en las entidades donde aún no las tienen.
La Secretaria Técnica del SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió instalar las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en las entidades donde aún no las tienen. (Twitter @Fam_AMC)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación consideró necesario que estados y municipios asuman su responsabilidad en la atención de víctimas del delito, con el fin de garantizar una atención integral y eficaz a la ciudadanía.

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que a casi cuatro años de la promulgación de la Ley General de Víctimas existen avances importantes, pero es necesario que las entidades hagan su parte prevista en la ley.

La funcionaria federal indicó que es indispensable la instalación de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en las entidades donde aún no las tienen.

Comentó que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión sumen esfuerzos para mejorar y perfeccionar la justicia, fortalecer la reparación, rehabilitación y restitución del daño y no tener una que solo castigue.

La titular del SETEC indicó que se requiere contar con un Registro Nacional de Atención a Víctimas más ágil y accesible, así como con un fondo emergente que permita brindar respuestas inmediatas e integrales ante casos graves.

En ese contexto, refirió, se trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con los legisladores para que las instituciones y mecanismos de protección a víctimas, funcionen con mayor diligencia y sensibilidad.

"Se trata de que en todos los casos, sin excepción, los principios de protección y reparación sean una realidad para quien lo requiere", dijo.

Destacó la importancia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual permitirá pasar de un proceso lento y opaco, a uno más ágil, imparcial y transparente, en el cual, dijo, no haya delitos sin sanción, ni víctimas sin protección.

Manifestó que el Estado tiene la obligación de atender, proteger y escuchar las demandas de las víctimas que han padecido un delito, así como reparar el daño.


FLC