Estado renovará concesión con la CNA

El gobierno informó que con ello podrán traer agua del Río Panuco en caso de que sea necesario.

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que renovarán la concesión que tienen con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para poder traer agua del Río Pánuco en caso de que así se requiera.

Posterior a haber realizado su primera reunión con el Consejo de Agua y Drenaje este viernes, el mandatario estatal comentó que además de la renovación de dicho contrato, ya analizan otras alternativas para poder abastecer de agua a la localidad en caso de que lo necesite.

En este sentido, insistió en que el proyecto de Monterrey VI sigue y seguirá suspendido al argumentar que su administración no tiene recursos para poder desarrollarlo.

"Había una percepción equivocada, no se puede cancelar una concesión, nosotros renovaremos esa concesión, es una agua que ya es de Nuevo León.

"No existe el dinero para hacer esa obra (Monterrey VI) en este momento y yo le plantee al
Presidente de la República cambiar el concepto de hacer las cosas, hay otras opciones que estamos analizando, incluyendo esta", dijo.

Destacó que si su administración logra recibir el apoyo de la federación el proyecto de Monterrey VI podría ser viable pero con otro esquema financiero y con escenarios transparentes libres de cualquier sospecha de corrupción.

"Si la federación pone el dinero para esto nosotros encantados de poder trabajar con un proyecto que pudiera ser una posibilidad, pero tiene que ser con mejores esquemas y obviamente clarificándolo ante la sociedad para que no pudiera existir la sospecha de la corrupción", apuntó.

Asimismo se dio a conocer que las presas de la localidad cuentan con un 90 por ciento de almacenamiento, por lo cual no hay prisa para contar con algún lugar para abastecer de agua a Nuevo León.

"No tenemos prisa, el agua no es necesaria para mañana, tenemos tiempo para poder hacer un planteamiento mejor, vamos a consultar expertos, las Universidades que tienen estudios respecto a todo esto y entonces tomaremos la mejor decisión", añadió.

Por separado, Enrique Torres, director de Agua y Drenaje, pidió una prórroga al Consejo para presentar la propuesta del presupuesto ante el Congreso, por lo que dicho plazo será extendido hasta el mes de noviembre.

Aparte, el funcionario estatal señaló que los empresarios inmiscuidos en la obra de Monterrey VI también pidieron una prórroga para el inicio de los trabajos, puesto que aún no tenían cerrados los financiamientos.

Con esto se mostró confiado que en caso de que Monterrey VI sea cancelado en definitiva, no le cueste al gobierno los 14 millones de pesos que implica el proceso.

"El proyecto se va analizar, este y otros proyectos para ver cuál es la mejor alternativa, lo más probable es que se cancele o se haga en un esquema distinto, si es que se hace, pero al final de cuentas va a ser una decisión del Consejo con la participación de organismos ciudadanos", concluyó.

Cabe resaltar que este viernes el mandatario estatal dio aval para que sea la ciudadanía la que se inmiscuya en las mesas de trabajo del Consejo de Agua y Drenaje, y de ser necesario modificaría los reglamentos para que sea un ciudadano el que represente las reuniones y no el gobernador a efecto de ser más transparentes.