Sepultan a Alcalde; piden hacer justicia

Ayer por la mañana fue sepultado Ygnacio López Mendoza y quien se desempeñara como alcalde de Santa Ana Maya.
Ygnacio López fue sepultado con honores.
Ygnacio López fue sepultado con honores. (Especial)

León, Gto.

El alcalde de Santa Ana Maya Ygnacio López Mendoza fue sepultado con honores y en un reclamo de justicia por sus familiares.


Tras su sepelio, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su indignación y molestia por el caso del alcalde michoacano Ygnacio López Mendoza, por lo que exigieron a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos.


El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado, César Octavio Pedroza Gaitán, destacó que el presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, logró a través de su huelga de hambre de 20 días frente al edificio sede senatorial, sensibilizar a las autoridades hacendarias.


Anunció que el próximo miércoles se va a realizar un foro para revisar los grandes temas y problemas que enfrentan los municipios para que dejen de ser tratados como “menores de edad” y lograr que la institución municipal pueda tener el lugar que le corresponde en el pacto federal.


“En honor a la lucha del alcalde Ygnacio López Mendoza, desde la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, junto con todos los presidentes municipales, debemos seguir trabajando porque los municipios del país tengan la posibilidad real de mejores presupuestos, además de fortalecer su vida institucional a través de la transparencia”, finalizó.


A temprana hora del sábado hubo una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Señor de la Divina Clemencia, del municipio de Santa Ana Maya, Michoacán.


Luego de la misa, el féretro fue cargado en hombros por los habitantes de Santa Ana Maya, así recorrieron la población antes de llevarlo a su última velada al panteón Municipal de dicho municipio.


En la despedida además de haber caras tristes y llanto, hubo música de banda y el alcalde fue acompañado por cientos de habitantes de Santa Ana Maya, políticos y familiares.


Familiares clamaron justicia en el momento de su entierro.


El ataúd fue cubierto con una sábana blanca antes de depositarlo en la tumba. También hubo rezos de familiares y amigos, unas palabras que dio un sacerdote y el reclamo de justicia de su familia.  


El alcalde Ygnacio López Mendoza pertenecía al Partido del Trabajo.


Además se informó que en la misa de cuerpo presente, estuvo el dirigente del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval.


La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato este sábado no ha dado a conocer algún avance sobre las investigaciones y los resultados periciales que esperaban concluir.


El Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre en una entrevista dada el viernes por la noche también habría confirmado que se trataba de un homicidio y que están en un estrecho contacto con el personal de la Procuraduría de Michoacán para aclarar el crimen y detener a los responsables.  


En diarios de Michoacán se ha informado que la Procuraduría de Michoacán no ha participado ni tienen injerencia en las indagatorias sobre el fallecimiento del edil, informó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano.