Gobernador presentó presupuesto de egresos a diputados

Miguel Márquez mencionó que la educación media superior y superior requiere mayor apoyo de la federación.
Miguel Márquez apostó por la educación en el Estado.
Miguel Márquez apostó por la educación en el Estado. (Archivo)

León, Gto.

En la reunión que sostuvo con diputados Federales el gobernador Miguel Márquez les presentó la solicitud de un presupuesto de egresos para Guanajuato de 14 mil millones de pesos, donde la apuesta principal son recursos para educación media superior y superior.

Explicó que se les presentó la proporción de los recursos que aporta el estado y la federación, en educación media superior y superior y casi se está 2 a 1 por parte del estado, por lo que se necesita mayor inversión del Gobierno Federal.

Al preguntarle sobre el presupuesto de egresos que presentó, comentó es "refrendar los compromisos en el tema del campo, educación más recursos para la universidad de Guanajuato, sigue siendo la UG la que recibe menos recursos en comparación y proporción con otras universidades del estado, yo no pido que les quiten a otros estados, pero que a la Universidad de Guanajuato le den más".

Dijo que otro es el compromiso con las preparatorias el SABES que tienen 42 mil alumnos y tienen un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos que absorbe únicamente el estado.

"El tema de educación es el que más me preocupa y tenemos que darle un empuje fuerte, requiere mayor inversión de la federación y se están presentando otros proyectos que no aparecieron en un inicio en el Presupuesto de Egresos", enfatizó.

Y continúo, "la solicitud que llevamos estamos hablando que son cerca de 14 mil millones de pesos, tenemos que pedir, ya sea llevar los proyectos de todas las necesidades del estado, sabemos que es imposible que nos den esa cantidad, nosotros vamos a lograr lo más que podamos para el estado de Guanajuato".

El Gobernador, confirmó que ha tratado el tema de la falta de clínicas del IMSS en el estado con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, así como el director del Instituto José Antonio González Anaya.

"En el caso de León va un hospital más de 200 camas, en Irapuato se requiere un hospital grande, Celaya y Salamanca lo necesitan y no lo tienen contemplado", reconoció.

Por lo que Miguel Márquez confía que en los 5 años que restan se tenga respuesta del Gobierno Federal, porque se están generando muchos empleos y se verá el crecimiento porque todos estarán en el IMSS.