Establecerá Segob mesa de diálogo con la CNTE

Por la mañana, la CNTE realizaron un mitin para demandar una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobierno capitalino, en la que participen comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución.
Maestros de la CNTE afuera de la Secretaría de Gobernación.
(Fanny Miranda)

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) aseguraron que la Secretaría de Gobernación se comprometió instalar mesas de diálogo con  los maestros disidentes de Veracruz a partir de la próxima semana, en las que participe el gobernador del estado, Javier Duarte.

“Es un compromiso que establece la Secretaría de Gobernación, se pretende que el gobierno del Estado esté presente para plantearle nuestras demandas.
Hemos visto que todo lo que se ha negociado en el Estado no se cumple, creemos que con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, lo que se vaya a firmar como compromiso a través de un pliego de demandas se pueda llevar a buen término”, señaló Ramón  Tepole González, representante del Movimiento Magisterial de Veracruz.

Tras reunirse con el director general adjunto de Gobierno, Miguel Ángel Pérez Ochoa, integrantes de la CNTE señalaron que la reunión podría realizarse entre miércoles y jueves de la próxima semana, en la que buscarían los mecanismos para mejorar la infraestructura de los centros escolares de la entidad, tal como lo demandaron los maestros de Chiapas.

Asimismo,  derivado del encuentro, el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo dio a conocer que la CNTE a nivel nacional retomará el diálogo en la dependencia la próxima semana "para poner fin al conflicto", pero insistirán en la abrogación a las reformas a los artículos tercero y 73.

Insisten en el Zócalo

Por la mañana, integrantes de la CNTE realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez para demandar la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobierno capitalino, en la que también participen los comerciantes y vecinos de la zona del Monumento a la Revolución.

Buscan que el gobierno de la ciudad genere las condiciones para ampliar el plantón que mantienen en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre, evitando confrontaciones con la policía o de lo contrario, permita la instalación en el Zócalo.

De acuerdo con los dirigentes, el plantón ocuparía una cuarta parte de la plancha del Zócalo, sin afectar las actividades programadas ahí para este invierno.

 “La valoración de la CNTE nunca ha sido afectar a nadie, estamos en la idea de rescatar el derecho universal de la educación y si planteamos ir a una mesa de trabajo con el gobierno del Distrito Federal tiene que ver con el espacio que requerimos, nunca hemos intentado afectar la recreación de nadie”, señaló Juan Melchor.