Espionaje de EU, un agravio al país: Calderón

El ex presidente se dijo atento a las gestiones de la cancillería para exigir explicaciones respecto al espionaje, el cual condenó enérgicamente.
El ex mandatario pidió una explicación por el espionaje de EU del que fue objeto.
El ex mandatario pidió una explicación por el espionaje de EU del que fue objeto. (Especial)

Ciudad de México

Tras revelarse que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió desde 2010 la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón, el ex presidente condenó enérgicamente dicho acto y aseguró que más que personal, es un agravio hacia las instituciones del país.

A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), Calderón señaló que ya contactó con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que realice las gestiones necesarias y Estados Unidos dé una explicación de estos actos y se proceda al correspondiente deslinde de responsabilidades.

“Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, escribió el ex mandatario.

El panista indicó que se mantendrá atento a las gestiones que realice la Cancillería, en su deber “exigiendo las investigaciones respectivas” y que no emitirá más declaraciones al respecto del tema.

La revista alemana Der Spiegel dio a conocer una serie de documentos filtrados por Edward Snowden en los que se da cuenta de la operación “Flatliquid”, en la que el gobierno norteamericano tuvo acceso al dominio “Presidencia de México”.

En mayo de 2010, la Agencia de Seguridad Nacional reportó que tuvo acceso a los correos electrónicos de la cuenta del Presidente de la República, así como de miembros de su gabinete, mismos que contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y entre la cúpula gubernamental, respecto a su sistema político y estabilidad interna”.

En tanto, en junio de 2012 el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, también fue objeto de espionaje, lo que permitió interceptar 85 mil 489 mensajes de texto enviados por el priista y sus colaboradores.