... Esperemos que no pase nada, dicen disidentes

“El acuerdo de la Asamblea Nacional de la CNTE es compactar el plantón hacia la plancha, pero hay un acuerdo con el GDF de que iba a respetar si nos extendíamos más en las calles aledañas para ...
En los alrededores de Bucareli la vigilancia ha sido constante.
En los alrededores de Bucareli la vigilancia ha sido constante.

México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen sus carpas en la Plaza de la República aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal acordó respetar la ocupación de calles contiguas al circuito vial para permitir liberar el circuito vial.

“El acuerdo de la Asamblea Nacional de la CNTE es compactar el plantón hacia la plancha, pero hay un acuerdo con el GDF de que iba a respetar si nos extendíamos más en las calles aledañas para permitir liberar el circuito.

“Esperemos que no pase nada y ya si el lunes intentaran un ordenamiento obligatorio estableceríamos una comunicación con el GDF o con el mismo gobierno federal por esa situación”, señaló Ángel Zambrano, integrante de la instancia de Coordinación Nacional de la CNTE y dirigente de la CETEG.

Maestros de la coordinadora mantienen bloqueado el flujo vehicular en la mitad del circuito vial de Plaza de la República, y todo el carril confinado del Metrobús, pese a que ya han liberado de carpas 80 por ciento del circuito.

Las carpas de maestros de la CETEG ocupan la calle José María Lafragua y un tramo de Plaza de la República. En tanto, docentes de Chiapas bloquean un carril de Ponciano Arriaga y uno de Gómez Farías con dirección de Insurgentes al Monumento.

En tanto, decenas de automóviles y camionetas de maestros de Chiapas continúan estacionados sobre el carril confinado del Metrobús, desde el pasado jueves.

Rechazan propuesta

El dirigente de la sección 7 de magisterio disidente de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el documento que les entregó el subsecretario Luis Enrique Miranda, el martes pasado, porque pretende hacerles aceptar la reforma educativa “de manera disfrazada”.

Entrevistado al llegar a la Secretaría de Gobernación para continuar el diálogo —en esta ocasión con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal— sobre las demandas específicas del magisterio chiapaneco y otros sectores que se mantienen un paro desde hace 75 días en la entidad, Gómez también afirmó que la movilización en Chiapas y su participación en el plantón en el Monumento a la Revolución no forman parte de la negociación que apenas iniciaron con las autoridades de Gobernación y el gobernador
de la entidad, Manuel Velasco.

“Nosotros decimos que ni el movimiento chiapaneco ni la representación en México está sujeta a ninguna negociación”, advirtió Gómez.

Respecto de la minuta firmada por el subsecretario Miranda, el líder magisterial expresó que la Asamblea Nacional Representativa “rechazó rotundamente la entrega de este documento, porque prácticamente es un engaño en el que a través de la redacción que se tiene es precisamente querer que aceptemos de manera disfrazada la reforma educativa”.

Los representantes de las secciones 7 y 40 del sindicato magisterial identificados con la disidencia, así como alumnos normalistas, de enfermería y pedagogía, además de padres de familias, plantearon cinco demandas específicas.

Entre sus exigencias se encuentra la creación de un proyecto educativo con los padres de familia, los maestros y los normalistas. También exigen una “inyección directa” de recursos a la mayoría de las escuelas de Chiapas para reparar la infraestructura.

Al cierre de la ediación se dio a conocer que el diálogo en Gobernación no llegó a conclusiones, pues los representantes de la coordinadora y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acordaron abrir un receso para analizar las propuestas presentadas en la mesa de negociación.

La dependencia informó que el gobierno estatal presentó dos propuestas en respuesta a los planteamientos de los profesores, sin detallar en qué consisten. En los próximos días se continuará con las negociaciones del magisterio disidente chiapaneco.