Esperaremos regreso de PAN a debate energético: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado dijo que el tercer dictamen en leyes energéticas no será publicado hasta que las fuerzas políticas regresen a la discusión.
David Penchyna, senador de la República.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado. (Foto: Carlos A. Rangel)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, informó que esperará el tiempo que sea necesario para que "se calmen las aguas" y regresar al debate energético, por lo que no será publicado el tercer dictamen en esta materia.

En conferencia de prensa, el priista dijo que aguardará a que se haga política entre los partidos y regresen todas las fuerzas políticas.

Confió que sea en breve cuando se destrabe la discusión, luego que el PAN se levantó de la mesa de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

"Al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente yo aguardaré tiempo y espacio para poder soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético, se hizo con la izquierda, no tengo por qué dejarlo de hacer con el Partido Acción Nacional", comentó.

Penchyna lamentó que otros temas, como es la discusión del artículo 87 de la Ley de Partido, afecten el debate energético.

"Aguardaré que los acuerdos políticos prosperen, que se regresa la mesa al tema que nos ocupa, en particular creo que nuestro país no merece tener temas suspendidos por temas que no tienen nada que ver con ello y en ese sentido esperaré que las aguas se calmen, los ánimos se serenen, se debatan los temas que se tienen que debatir, cada uno de ellos en su justa dimensión tratando de no interrelacionarlos, aunque estén conectados en el quehacer cotidiano y espero que esto sea muy pronto para poder continuar", comentó.

Además, destacó el resolutivo de la Mesa directiva que validó el acuerdo entre el PRI y el PAN de votar los cuatro dictámenes de las leyes secundarias hasta el final de la discusión, pues, aseguró que se aclaró la legalidad de la discusión con tesis de la Suprema Corte de la Nación.

En ese sentido, refirió que si el PRD desea regresar a la discusión del dictamen de la Ley de Hidrocarburos que se dio por desahogada, pero no ha sido votado, se podría en caso de que las comisiones lo autoricen por medio de un acuerdo.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a "la responsabilidad" al PAN, pues dijo que es un asunto "mínimo" por lo que se levantaron de la mesa energética.

El perredista comentó que apoyarán al PRI en la modificación del artículo 87, pues da claridad a los partidos, y subrayó que si el PRI cede a retirarlo del periodo extraordinario "habrán aceptado otro chantaje públicamente del PAN".

"Hay que preguntarle Manlio (Fabio Beltrones). Yo sé que el gobierno está firme, está machito, yo sé que dice: no, esto ya no es posible, tanta impudicia pública. Ese amasiato entre PRI y PAN ya no podemos exhibirlo tanto, dios castiga el escándalo no el pecado y esto ya es un escandalo", ironizó.

Barbosa detalló que, como es conocido, su partido no está de acuerdo en la reforma energética propuesta por el PRI y el gobierno federal, por lo que no tienen problema que se discuta hasta septiembre o no se concluya esta.

Manifestó su disponibilidad por regresar al debate en comisiones, pero señaló que el PAN no podrá argumentar ahora que esta reforma es un asunto urgente.