Esperará PRI análisis de matrimonios igualitarios

Marco Antonio González, coordinador de la bancada, dijo que de acuerdo a los resultados de las mesas de trabajo definirán la postura sobre unión civil entre personas del mismo sexo.

Monterrey

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez, manifestó que esperarán los resultados de las mesas de trabajo para definir su postura sobre los matrimonios igualitarios.

Luego de que el jueves se analizara por primera vez en una reunión en el Congreso la posibilidad de dar certeza jurídica a la unión civil entre personas del mismo sexo, el diputado priista insistió en que la decisión la tendrán los ciudadanos.

"La opinión de nosotros es vamos a esperar el resultado de las mesas de trabajo, hay que darle la oportunidad a todos los diferentes segmentos de la población en expresarse y qué debemos hacer, ya dependiendo de los resultados tomaremos una decisión", apuntó.

González Valdez afirmó que aunque no están cerrados a la idea del matrimonio igualitario, tampoco la aprobarían y esperarán el consenso de la sociedad y las diferentes bancadas en el Congreso local.

"Ahorita la postura de la bancada es no estar cerrado a la idea, pero tampoco estamos aprobándola, estamos primero esperando los resultados y si hay un consenso con las sociedad y las diferentes bancadas poder proceder (...) finalmente se va hacer lo que la sociedad nos diga, si la sociedad nos dice que sí están de acuerdo lo haremos, y si nos dice que todavía no estamos listos no lo haremos", apuntó.

La postura de la fracción priista se dio a conocer luego de que este jueves por primera vez se abriera una mesa de debate en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para discutir tanto la iniciativa a la no discriminación así como la posibilidad de permitir en la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo.

PAN escuchará a ciudadanos

Mauro Guerra Villarreal, presidente del PAN en el estado, dio su opinión sobre la posibilidad de dar certeza jurídica a la unión civil entre personas del mismo sexo y sobre la discusión de la iniciativa de ley para la no discriminación.

El líder panista en la entidad indicó que la postura del partido será escuchar, participar y pugnar por que se garanticen los derechos humanos.

"Estaremos en espera de que se expresen todas las voces, escuchar las opiniones y que los diputados hagan también su chamba en el dado caso de que se requiera legislar algo.

"Lo más importante aquí es que garanticemos que no haya una discriminación a ningún mexicano y se respeten los derechos humanos", mencionó.