Esperan propuestas para el relevo del Tribunal Superior de Justicia

Una vez que el ejecutivo estatal envíe la terna a la legislatura, será turnada a Comisiones.
Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno dle Congreso.
Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno dle Congreso. (Archivo)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elordy, señaló que aún no llega a la legislatura local la propuesta para presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

"Sabemos las fechas que están planteadas dentro de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial que especifica como fecha el día 28 de abril para el término del desempeño de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia", aseveró.

Indicó que la legislatura local está a la espera del último informe del Tribunal el día de hoy en la capital hidalguense.

"Posteriormente a este evento se empezará a conocer por parte del propio Congreso cuáles son las propuestas que puedan enviar para poder trabajarlas y que estén resueltas antes del día 30 de abril", agregó.

Gil Elorduy precisó que en cuanto lleguen las propuestas del Ejecutivo al Congreso, se turnarán a Comisiones, "se analiza y ahí se toma la decisión de hacer un dictamen y se sube para que el Pleno sea el que resuelva".

Por otra parte, el diputado Jorge Rosas Ruiz propuso desde el Pleno cambiar el nombre de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicios por Comisión Permanente de Desarrollo Económico.

Propuso reformar la fracción XII del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para realizar el cambio de nomenclatura a la Comisión que preside y ampliar, según el legislador, su campo de acción.

"El desarrollo económico consiste en la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado que se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción", argumentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la diputada priista, Edith Avilés Cano, para su análisis.

En tanto, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Hernández Barrera, solicitó un informe detallado sobre el índice de deserción escolar en la entidad y con este se puedan establecer estrategias para disminuir el abandono de aulas por niñas y niños.

Subrayó que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 la tasa de deserción escolar en Hidalgo en nivel primaria se ubicó en 0.6 por ciento del total de la población infantil, mientras que en nivel secundaria se registró un 4.6 por ciento de adolescentes que dejan sus estudios.

Claves

El Congreso del estado exhortó a las secretarías de Salud federal y estatal para promover campañas de vacunación contra el virus causante del cáncer cérvicouterino.

Esto, en beneficio de personas de entre nueve y 26 años, para reducir así la tasa de mortalidad a causa de este padecimiento que se presentan en el estado de Hidalgo.

Los legisladores argumentaron desde el Pleno que a nivel mundial el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer.