Esperan redistritación de Durango

Con la población de Lerdo y de Gómez Palacio, el distrito electoral 02 estaba sobrerrepresentado en más de cien mil habitantes. El primer municipio podría pasar al 03.

Gómez Palacio

Durante los próximos días, en las oficinas del Distrito Electoral 02 en Gómez Palacio, se espera el dictamen de las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México, sobre la redistritación en Durango.

En base a las dos primeras propuestas, existe la posibilidad de que el municipio de Lerdo sea retirado de este distrito y adherido al 03, con cabecera en la capital del estado.

La vocal del Registro Federal de Electores en el distrito 02, Laura Soledad Rodríguez, explicó que a la fecha se tienen dos escenarios aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia del instituto.

Aunque el tercer y último escenario deberá quedar conformado en los próximos días, lo que les permitirá conocer con qué municipios trabajarán en el próximo proceso federal electoral.

Detalló que el movimiento poblacional en algunas zonas de Durango ha obligado al IFE a hacer cambios en los distritos, pues se considera que con la población de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, el distrito 02 estaba sobrerrepresentado en más de cien mil habitantes.

De ahí que se dieran dichos movimientos para retirar al municipio de Lerdo y añadir a poblaciones más pequeñas al distrito, pese a la lejanía territorial con la cabecera electoral.

Laura Rodríguez explicó que en base al mandato constitucional que establece que cada diez años, y en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, se haga un análisis de la conformación de los distritos. De ahí que la última data de 1995 y ya se hacen las adecuaciones con miras al proceso federal electoral del 2015.

Durango mantendrá los cuatro distritos electorales en el que está dividido el estado, por lo que el cambio consistiría en que algunos distritos aglutinen una mayor cantidad de municipios.