Esperan que consulta de alcoholes no se quede corta

Regidores del PRI en Monterrey piden que la convocatoria sea difundida en los medios de comunicación, para que tenga buen nivel de participación, y no únicamente vayan empresarios o antreros.
Eugenio Montiel, regidor priista de Monterrey.
Eugenio Montiel, regidor priista de Monterrey. (Archivo)

Monterrey

Los regidores priistas del municipio de Monterrey esperan que la consulta para la ampliación del horario en la venta de alcohol no vuelva a “quedar corta” y que se escuche a especialistas en la materia antes de llevar una propuesta al Cabildo.

Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los ediles tricolores, señaló que esperan una amplia difusión por medios masivos, para que también se acerquen los ciudadanos a emitir su opinión, y no solamente los grupos interesados, como los empresarios y antreros.

“No se cumplió el objetivo, y por eso solicitaron una ampliación del periodo de consulta. Nosotros estuvimos de acuerdo nuevamente, pero que cumplieran con difundirlo, que lleváramos a cabo un foro con especialistas, con gente relacionada y que trajera datos importantes del tema y con una metodología adecuada”, dijo.

Montiel Amoroso expresó que la consulta sería efectiva sólo si hubiera una participación ciudadana real, sin embargo duda que esto sea posible con las “restricciones” que ya ha puesto el municipio, tales como un solo conducto para la recepción de las propuestas.

En este sentido, el edil lamenta que no se haya tomado la decisión de poner varios puntos de recepción porque esto limita la participación ciudadana.

Dijo que en cuanto a las consideraciones de los organismos especializados, es de tomarse en cuenta la del Consejo Estatal de Adicciones, integrado por 72 grupos, que ya señaló su oposición con respecto a la ampliación del horario, sustentada en argumentos técnicos.

“Nosotros creemos que tenemos que tomar en consideración este tipo de opiniones, que son las que nos van a dar argumentos para tomar una decisión correcta, adecuada y racional, y no privilegiando intereses de otros grupos de la población.

“No queremos hacer juicios ‘a priori’, sin embargo señalamos que ya de entrada lo que estamos señalando es que se quedó corta otra vez la convocatoria, y esperamos ver una amplia difusión en medios electrónicos e impresos donde se busque la participación de los ciudadanos”, enfatizó.

Destacó que ha salido a la luz pública que hay algún tipo de presión a los empleados municipales para participar de forma dirigida en la consulta y favorecer los intereses de algún grupo dentro del Cabildo.

El regidor priista dijo que no quieren pensar que existan intereses en algunos empleados, por lo que van a ser muy cuidadosos sobre los razonamientos que se pongan en la mesa y privilegiarán la calidad y no la cantidad de las propuestas.