Espera SP más amparos sobre licitación de basura

El alcalde del municipio, Ugo Ruiz Cortés, dijo estar confiado en que pueden ganar el procedimiento impuesto sobre este tema, indicando que no será el único.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro sería ingenuo si creyera que el amparo que interpuso una empresa para frenar el procedimiento para asignar el servicio de recolección de basura será el único, afirmó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Aunque destacó que se tiene la confianza de ganar el procedimiento, el alcalde señaló que esta respuesta es normal para el tipo de procedimiento.

"Nunca faltan los amparos ni las impugnaciones en los procesos, porque alguno llega a considerar que está violentándose algún derecho que considera tener y para eso también están las reglas establecidas", comentó Ruiz Cortés.

"Sabemos que va a haber una batalla jurídica", agregó, "sería ingenuo pensar que sólo habrá un amparo porque es un procedimiento natural que se lleva a cabo en todos los procesos".

Este lunes, una compañía con el giro de transporte de carga, que tiene sede en Saltillo, Coahuila, logró ampararse contra la licitación del servicio de recolección de basura del municipio de San Pedro sin presentar propuesta económica.

La Comisión Transitoria para el Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos no peligrosos realizó la junta de Aclaraciones y posteriormente la apertura de propuestas, donde se informó sobre las proposiciones que se recibieron, así como en las condiciones que se presentaron.

Concepción Landa, presidenta de la Comisión, informó durante la reunión en el Cabildo, consultada en internet, que además se inscribieron Red Colector, SA de CV, con una oferta económica por tonelada de 384 pesos; Promotora Ambiental de La Laguna, con una propuesta de 310 pesos con 15 centavos, y Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, con 368 pesos con 64 centavos.

Técnicas Medioambientales de México SA de CV no acudió, y Administración y Recolección Ecológica Sustentable no presentó propuesta económica.

Transportes José Guadalupe Jiménez, SA de CV (Trajimsa), es la misma que un juez favoreció con una suspensión provisional contra la inscripción que hizo el municipio en esta licitación, pero que el Ayuntamiento podría combatir antes del mes para no detener la licitación, informó el regidor Francisco Javier Flores Maldonado.

Este amparo, se indicó, sólo frena el que se otorgue un fallo, por lo que regidores y síndicos coincidieron que continuarán los trabajos de la Comisión.

Durante la presentación del lunes, se destacaron errores que presentaron algunas empresas en sus propuestas, por lo que los representantes de Red Recolector aseguraron que tenían el concurso ganado, pese a que fue la que brindó el costo más alto por tonelada.

Esto, se argumentó, porque en las bases se destaca que los errores son motivos de descalificación.

Ante la situación, el presidente municipal destacó que aún no se tiene esta definición y aseguró que esa sólo es la percepción de un particular.

"El que resulte más competitivo y serio en los requisitos es el que termina llevándose este tipo de procesos, las reglas están muy claras, el que no las cumpla tiene el riesgo de quedar descalificado.

"Seguimos en el proceso en el cual no se ha dictado ningún fallo definitivo y una vez salvadas todas las situaciones que vengan de manera colateral, se estará emitiendo el fallo correspondiente".