“Especializaremos a reporteros en diversos temas de interés”

La colaboración entre Grupo MILENIO y el Centro de Investigación y Docencia Económicas ayudará a profesionalizar la labor periodística, tanto en la edición impresa como en el canal de televisión.
Generar mejores medios de comunicación, uno de los objetivos.
Generar mejores medios de comunicación, uno de los objetivos. (Omar Franco)

México

El acuerdo firmado por Grupo MILENIO y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) especializará a una plantilla de reporteros en temas de investigación, que junto con el colegio se darán a la tarea de recabar datos de interés con mejores contenidos para los lectores y los televidentes.

El director del centro, Sergio López Ayllón, aseveró que la colaboración entre ambas instituciones ayudará a profesionalizar la labor periodística en el país con trabajos de gran calidad, tanto en la edición impresa como en el canal de televisión.

El acuerdo que iniciará el próximo semestre forma parte de la maestría en periodismo sobre políticas públicas, un curso teórico-práctico donde los estudiantes deben cursar clases presenciales por un total de 705 horas.

Durante tres semestres los 25 alumnos cubrirán los créditos requeridos que, junto con la investigación periodística desarrollada a lo largo de la maestría, les permitirá obtener el título otorgado por el programa.

López Ayllón agregó que es importante impulsar estas sinergias, que generan datos que antes no existían, o bien, que solo se quedaban en los reportes y libros publicados por el CIDE, sin lograr el impacto social requerido.

"Ese es el propósito de la maestría, que si somos capaces de formar periodistas de información, especialistas en temas y que puedan utilizar este acervo de información que están generando las instituciones académicas, entonces tendremos productos, artículos e investigaciones en los medios de mucha mayor calidad y que puedan enriquecer a los lectores", expresó.

El director del CIDE mencionó que la maestría, que ya ha graduado cuatro generaciones, se adaptó recientemente a los nuevos requerimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que vincula la oferta académica con la industria, en este caso, con los medios de comunicación.

"Buscamos que los alumnos que recibimos en este programa tengan una visión de la industria y, al mismo tiempo, que participe, en este caso, a través de Grupo MILENIO, en el desarrollo de la currícula, en la formación de los profesionales y en el desarrollo de investigación. Es trabajar juntos en generar mejores condiciones para que el periodismo se profesionalice y tenga recursos humanos de mucho mejor nivel", detalló.

También destacó la importancia y colaboración de ambas partes en la "traducción" de contenidos, toda vez que en muchos trabajos académicos se privilegian los conceptos técnicos y científicos.

"Parte de la formación de los estudiantes que van a estar en la maestría es que sean capaces de traducir el trabajo de investigación de carácter técnico-científico en productos que sean publicables y que informen a la opinión pública.

Hay un trabajo de traducción que supone el periodista, el reportero, que sea capaz de entender el contexto en el que lo está planteando y lo pueda traducir, eso es gran parte del trabajo", subrayó.

López Ayllón explicó que el comunicador de campo que colabore en el plan aprenderá en la academia métodos de investigación, con los que tendrá mayor calidad y solidez en las hipótesis que maneja, así como en la información para mejorar los contenidos que circulen en Grupo MILENIO.

Otro punto que resaltó de esta vinculación es que el reportero que imparta clases o pláticas en el CIDE contará con una amplia gama de más de 120 académicos para fortalecer sus notas periodísticas.

"Creo que hay muchos expertos que se han convertido en opinólogos, que no necesariamente reflejan el trabajo de investigación que se hace, los espacios propios de investigación.

"Por eso me parece valioso este trabajo conjunto que realizamos para generar mejores medios de comunicación en el sentido más amplio, donde tanto el reportero entienda al investigador y viceversa, que entienda lo que requiere un medio de comunicación. Esto no sucede, cada quien habla desde su particular perspectiva, necesitamos lograr una vinculación más estrecha.

"También teniendo algunos profesionales de los medios dando clase, viniendo al CIDE, impartiendo talleres específicos que permitan tener este canal de comunicación de manera más institucional", refirió.