Especialistas insisten en empoderar a la mujer en el país

Lo que falta es mayor calidad y conciencia de los actores políticos para reconocer su contribución en la vida democrática, coinciden especialistas.
Aún con los obstáculos legales las cifras de damas en Congresos y presidencias municipales han ido creciendo a partir de 1993.
Aún con los obstáculos legales las cifras de damas en Congresos y presidencias municipales han ido creciendo a partir de 1993. (Especial)

Toluca

A pesar de las dificultades legales y la violencia política que ha existido durante muchos años, la mujer ha logrado avanzar y tener más presencia en el sector público; lo que falta es mayor calidad y conciencia de los actores políticos para reconocer su contribución en la vida democrática, coincidieron especialistas durante el panel "Acciones para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres".

En su momento, la consejera electoral María Guadalupe González Jordán, señaló que faltan penas "ejemplificativas", revisar las sanciones que contempla actualmente la ley, más campañas de difusión para sensibilizar a la población, que los actores políticos hagan conciencia y realmente se empodere a la mujer.

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró necesario lograr espacios de calidad y no solo cantidad, lo cual ayuda pero no resulta suficiente para lograr los cambios deseados y haya satisfacción en todos los ámbitos y sectores.

TE RECOMENDAMOS: Sin ley, de nada sirven los protocolos: Paula Soto

Edith Teresita Medina Hernández, especialista en Derecho Electoral, hizo un recuento histórico de las dificultades legales para la participación femenina, donde por mucho tiempo se dejó el tema en una posibilidad a la cual no cedieron fácilmente los partidos políticos.

La gran diferencia, señaló, que no hombre y mujeres no tienen el mismo punto de partida, porque mientras unos inician en la meta otros lo deben hacer desde el inicio.

A pesar de los obstáculos legales y de la poca voluntad de los actores políticos, las cifras de damas en Congresos y presidencias municipales han ido creciendo a partir de 1993 cuando se habló de obligar a los partidos a promover la participación de las mujeres.

KVS