Especialistas: si se aprueba, PIB crecerá 1.7% más al año

Hay capitales listos para entrar al país y hacer asociaciones en el sector para convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo, puntualizan.
Hubo algunos jaloneos en los alrededores de la sede legislativa.
Hubo algunos jaloneos en los alrededores de la sede legislativa. (Claudia Guadarrama)

México

Marisela López/México

El observatorio económico México ¿Cómo Vamos? estableció que de aprobarse la reforma energética, el país alcanzará un crecimiento económico adicional de más de 1.7 por ciento del PIB anual e inversiones para generar 300 mil empleos.

Los especialistas puntualizaron que en la reforma deben quedar muy claros objetivos como el de garantizar la seguridad energética, fortalecer la competitividad y convertir al sector en una verdadera palanca del desarrollo industrial y tecnológico.

Por ello hicieron un llamado a los legisladores para que la aprueben en tiempo y forma.

En una mesa de análisis, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el desarrollo del país está ligado al sector energético, por lo que no se debe esperar más para la aprobación de la reforma.

Puntualizó: "es imperativo aprobarla para mandar mensajes de certidumbre a los inversionistas para captar su interés" y que no se vayan a otras naciones, como Brasil.

Afirmó que hay capitales listos para entrar al país y hacer asociaciones, al tiempo en que señaló que las inversiones no solo se detonarían en el sector de crudo y gas, exploración y producción, sino también en transmisión, distribución y almacenamiento de energéticos.

Pablo Ordorica, director de la consultoría McKinsey&Company, consideró que es importante dar seguridad jurídica a los inversionistas para que asuman el riesgo que implica la exploración y explotación en aguas profundas.

Explicó que Pemex Refinación es una de las tres empresas a escala internacional que más dinero ha perdido en diez años, y dijo que tan solo en 2013 tendrá una merma por 10 mil millones de dólares.

Detalló que Pemex Exploración y Producción es una de las más rentables en el mundo, algo que no pasa en refinación; sin embargo, aclaró que en esta industria, la mayoría de las empresas han perdido dinero.

"En los últimos cinco años, Pemex Refinación ha perdido una refinería, porque el costo y la eficiencia de operarla es vital. Si Pemex opera un campo con tres veces más gente de la que se requiere en exploración y producción y es un campo rentable, no pasa nada.

"Si operamos una refinería con cinco veces más personal de lo que opera una refinería en el mundo y si somos tres veces más ineficientes, perdemos 10 mil millones de dólares", apuntó.

En México ¿cómo vamos? participan expertos de diversas instituciones educativas como la UNAM, la UAM, UDG, Anáhuac, CEESP, CIDE, Colmex e ITAM, entre otras.

Las propuestas

La iniciativa del PAN prevé la apertura a la inversión privada en 100 por ciento. La renta petrolera sería administrada ya por un órgano autónomo denominado Fondo Nacional del Petróleo.

Mientras, la propuesta de Enrique Peña Nieto propone regresar a la redacción de 1941 en sus artículos 27 y 28 constitucionales, según la cual "no se otorgarán concesiones ni contratos".

El Senado está conformado por 128 legisladores. Por ser reforma constitucional, se requiere del voto de las dos terceras partes, es decir 85 de los presentes.