Escuelas de Morena, un “agravio al sistema escolar”, acusa el PRI

El presidente del PRD local dice que buscan votos en año electoral y las califica de “fraude”.
El pasado lunes iniciaron clases en las instituciones impulsadas por el partido fundado por AMLO.
El pasado lunes iniciaron clases en las instituciones impulsadas por el partido fundado por AMLO. (Especial)

México

La dirigencia del PRD en la Ciudad de México  y la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa se pronunciaron contra la operación de las universidades impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y las califica de “fraude” y “agravio al sistema educativo”.

El coordinador morenista en la asamblea, César Gravioto, llamó al titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, a no politizar el tema frenando el reconocimiento de validez oficial para esas universidades.

Al respecto, el presidente del PRD local, Raúl Flores, acusó a Morena de buscar atención mediática y votos en año electoral con la apertura de las escuelas, a las que calificó de “fraude”.

El pasado lunes iniciaron clases las universidades impulsadas por Morena, cinco de ellas en las delegaciones que gobierna.

Flores señaló que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se aprovecha “de una lamentable realidad” que es la insuficiencia de la oferta educativa para los jóvenes, con “universidades de barro, hechas con la fragilidad del engaño”.

Aseveró que las escuelas tienen por principio el sesgo de un partido político; excluyen a aquellos jóvenes que, asegura, no viven en las delegaciones que gobiernan, además de que no cuentan con instalaciones propicias para impartir profesiones tan especializas como medicina, ingeniería, contaduría y derecho, en términos de los estándares nacionales e internacionales.

Aunado a ello, dijo, Morena reconoce la falta de validez o permisos para asumir el compromiso educativo y pretenden hacer creer que impartirán educación de nivel superior, lo cual, asegura, constituye un engaño y una burla para los jóvenes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Cynthia López Castro, calificó de “agravio al sistema educativo del país” que Morena  haya iniciado clases en las condiciones en las que se encuentran actualmente los inmuebles, mal denominados planteles educativos.

La legisladora priista señaló que las universidades de Morena no tendrán los permisos correspondientes para comenzar a funcionar legalmente hasta que cumplan con  lo establecido en la Ley General de Educación.

Detalló que el marco normativo para el otorgamiento del registro establece que deben contar con personal adecuado, instalaciones higiénicas, seguras y pedagógicas, así como con planes y programas de estudios autorizados.

La asambleísta del PRI aseguró que al día de hoy solo existe el registro ante la SEP de dos solicitudes de reconocimiento de validez oficial, una para la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, con fecha 12 de febrero pasado,  y para la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, del 15 de febrero.

Este miércoles los diputados del PRD en la asamblea, exhortarán a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación sobre los recursos utilizados por los gobiernos delegacionales de Morena, para poner en marcha las cinco universidades que presentaron.

En tanto, Martí Batres, presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, aseguró que las escuelas que iniciaron cursos el pasado lunes representan una respuesta “contundente” a la falta de interés por el tema educativo presente en los gobiernos de PRI y PRD.

Enfatizó que se trata de un proyecto “extraordinario”, y mientras la administración de López Obrador inauguró 16 preparatorias y fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera “no se han abierto más espacios educativos para la juventud”.