Pablo Escudero se reúne con presidente del CCE

El presidente del Senado y Juan Pablo Castañón analizan la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por 12 países, incluyendo México. 
El presidente del Senado, Pablo Escudero, encabeza una reunión con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, para revisar el acuerdo TPP.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, encabeza una reunión con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, para revisar el acuerdo TPP. (Silvia Arellano )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero se reúne con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para platicar sobre la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS: Senado analizará Acuerdo Transpacífico

En el encuentro, que se lleva a puerta cerrada, también participan los senadores Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Teófilo Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Hace unos días el senador Escudero dijo que la reunión que tendrá con el empresario versará sobre el procedimiento para la aprobación del TTP, que promoverá el crecimiento económico y apoyará la creación de empleos, así como la mejora de la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro país.

Recordó que existe ya un Acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado en diciembre pasado, que establece el proceso de análisis y discusión del TPP, y en el que se prevé incluir a toda la ciudadanía, organizaciones empresariales, sindicales, organismos no gubernamentales, academia, institutos públicos y privados de investigación, así como los gobiernos de las entidades federativas y los congresos locales, para que puedan exponer sus opiniones y argumentos técnicos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico? 

Explicó que para la aprobación del TPP, el Senado realizará audiencias públicas sobre los capítulos del acuerdo y posteriormente, las comisiones encargadas del trabajo legislativo llevarán a cabo el proceso de dictaminación.

Las audiencias serán transmitidas por el Canal del Congreso y se creará un micro sitio electrónico para publicar toda la información referente al acuerdo comercial.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico será una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda. En conjunto, estos países suman un mercado de 800 millones de consumidores.


OVM