Escobedo innovará en Secretaría de Seguridad

Con cerca de 510 elementos, la nueva policía incluirá un grupo reacción que combatirá los delitos de alto impacto vinculados a la delincuencia organizada.

Monterrey

En Escobedo se prepara la entrada de operaciones de un nuevo diseño institucional de seguridad. Este miércoles se dio a conocer que ahora se llamará Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad.

La nueva policía de Escobedo incluirá un grupo reacción que hará frente a los delitos de alto impacto vinculados a la delincuencia organizada.

Clara Luz Flores, alcaldesa de este municipio, informó que son cerca 510 los elementos que conforman la corporación.

"Disminuir los tiempos de respuesta, también hablar de la eficiencia, del servicio del propio policía, no puede reaccionar igual un policía de reacción, con una capacitación contra delincuentes, a un policía de proximidad.

"La policía de reacción y la policía de proximidad y la policía de orden, entrarán casi al mismo tiempo; el tema por el que nos estamos tardando es por la diferenciación, incluso visual para el propio ciudadano", explicó la alcaldesa.

Las Fuerzas de reacción, contarán con equipo táctico, armamento y vehículos sofisticados para enfrentar de manera contundente delitos violetos y de alto impacto social.

Se informó además de esta división de la policía de Escobedo, hará despliegues operativos para mantener un cerco municipal de vigilancia y atender cualquier eventualidad.

Mientras que la división de control y orden público, tendrá el objetivo de identificar las señales de desorden que eventualmente puedan impactar en comisión de conductas delictivas.

La división de investigación policial se integrará por elementos especializados en acopio y proceso de análisis de información delictiva, este grupo estará focalizado en acciones planificadas y estudiadas, como estrategias a implementar.

En la división de tránsito se tendrá un enfoque preventivo y de promoción de la cultura vial.

Durante los próximos seis meses se trabajará en el municipio para la integración de este nuevo modelo de Seguridad y Justicia de proximidad.

DIVISIONES DE POLICÍA DE ESCOBEDO

POLICÍA DE PROXIMIDAD 60 %

FUERZAS DE REACCIÓN 15 %

CONTROL Y ORDEN PÚBLICO 10 %

INVESTIGACIÓN POLICIAL 10 %

TRÁNSITO Y VIALIDAD 5%