Escobedo acatará orden judicial; pagarán a Proterra

El alcalde del municipio, César Cavazos Caballero, dijo que buscarán que ahora si la empresa cumpla con el servicio completo, pues fue una de las razones por las que se les retiró la concesión.

Monterrey

César Cavazos Caballero, alcalde de Escobedo, aseguró que la orden de juez federal relacionada con los servicios de la empresa Proterra, se acatará conforme a las especificaciones.

Este jueves se publicó que luego de que Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V ganara un amparo a Escobedo, el Ayuntamiento deberá regresar la concesión por un mínimo de cuatro años y pagar un estimado de 17 millones de pesos en pérdidas a la empresa Proterra.

De acuerdo con Cavazos Caballero, el servicio de concesión de basura se retiró a Proterra por la anterior administración municipal de Clara Luz Flores, debido a que no se prestaba adecuadamente el servicio de recolección en algunas colonias.

"Se estuvo trabajando en materia administrativa, en la primera instancia el juez le dio la razón al municipio y ahora en esta segunda instancia el juez dictamina que la empresa tiene la razón.

"Quiero decirles que acataremos la orden judicial que sea, que tendremos que esperar primero que nos notifiquen, no nos han notificado nada", manifestó.

Si bien reconoció que se podría implementar el regreso a la empresa Proterra para recolectar basura en el municipio, dijo que se buscará que ahora se cumpla con el servicio completo.

"Siempre y cuando también nos doten del servicio necesario para que el ciudadano no sufra ninguna situación en estos días, lo haremos así, acataremos esta resolución y seremos respetuosos de lo que el juez nos ordene", dijo.

El edil mencionó que a raíz de la orden se deberán checar facturas y se tendrá que documentar bien la información para determinar la cifra final de la indemnización a la empresa.

"Somos responsables del municipio y tenemos que enfrentar las situaciones que vengan.

"El municipio acatará la resolución judicial sea cual sea, seguiremos trabajando en la materia jurídica para deslindar lo que nosotros tengamos qué ver, en el momento que el juez nos dé una orden lo acataremos", apuntó.

Respetuosos de la decisión del juez, manifestó que actualmente cuentan con un servicio de contrato temporal, lo que dijo, no afectaría a la empresa que ahora recolecta basura en Escobedo.

"Tendremos que hacer convenios con la empresa y cumplir lo que se tiene que cumplir, tenemos que hacer finanzas, apretar en una parte o en otra para poder lograr pagar lo que nos corresponde pagar", dijo el munícipe.

El litigio que data de 2010 fue resuelto en la primera semana de octubre de 2014 bajo el expediente 137/2014.

Según la orden del amparo, se solicitó al municipio retomar la concesión con Proterra y pagar el servicio como si lo hubiera estado ofreciendo durante los últimos 4 años, además de extender por el mismo número de años el contrato.