Contra Escobar, “sin filias ni fobias”

Garantiza que en este caso se acreditó “el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los señalados”.
El fiscal aseguró que seguirá actuando de forma autónoma en el ejercicio de sus competencias.
El fiscal aseguró que seguirá actuando de forma autónoma en el ejercicio de sus competencias. (Notimex)

México

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que actúa sin filias ni fobias contra Arturo Escobar, pues sus procedimientos se ajustan a las leyes y respetan los derechos de todos.

Señaló que la fiscalía a su cargo habla a través de los pliegos de consignación que llevó ante el juez y negó haber violado la secrecía del proceso.

Explicó que en el caso del ex dirigente del Partido Verde se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los señalados.

Afirmó que hay información de los asuntos a cargo de la Fepade en virtud de que son temas provenientes de casos resueltos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de participar en un foro sobre democracia, Nieto Castillo quiso cortar su diálogo con los medios cuando se le preguntó si el también ex subsecretario de Gobernación fue llamado a comparecer por la fiscalía.

Aseguró que en las indagatorias a dirigentes de partidos políticos, del Verde Ecologista o de cualquier otro "seguimos integrando las averiguaciones previas y en el momento en el que consideramos que se acredita el cuerpo del delito o la probable responsabilidad", se consignarán los expedientes ante los órganos jurisdiccionales.

Garantizó que en estos casos seguirán "actuando, como tengo instrucción por parte de la procuradora general de la República (Arely Gómez), de forma autónoma en el ejercicio de mis competencias y con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias".

El titular de la Fepade agregó que en todos los casos "lo hacemos ajustados al marco normativo y respetando los derechos humanos de los indiciados, de los ofendidos, de las víctimas; en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, en ningún caso, no me refiero a este caso en específico, sino los casos que tiene conocimiento la fiscalía, hemos vulnerado disposiciones de carácter normativo".

Respecto al Partido Verde y la denuncia por la entrega de las tarjetas Premia Platina, expresó que la Fepade desarrolló su trabajo y "desde nuestro punto de vista se habían acreditado ambos elementos (el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, y por ello) se consignó ante el juez".

Pidió esperar el pronunciamiento del órgano jurisdiccional sobre el tema, porque "la fiscalía habla por los pliegos de consignación".

"Tengo absoluto respeto por el criterio que generen los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, que analicen el caso, y en tanto no venga un pronunciamiento respectivo por parte de las instancias jurisdiccionales, no puedo hacer pronunciamiento alguno en virtud de que estaría yo vulnerando una esfera de trabajo, de deliberación, de ejercicio de la independencia judicial en la que creo.

"Por tanto, creo que es importante que la fiscalía desarrolle sus funciones y así como nosotros las desarrollamos, es importante que el órgano jurisdiccional determine lo que conforme a derecho corresponda", finalizó Nieto Castillo.