Escasa difusión de servicios contra publicidad telefónica

No ha habido la promoción debida a los registros Público para Evitar Publicidad y al de Usuarios, admiten Profeco y Condusef.

México

Contra la molesta publicidad recibida por teléfono solo basta una llamada.

Para evitar el ofrecimiento de tarjetas de crédito o la venta de algún producto o servicio no solicitado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) cuentan con un registro al que cualquier ciudadano puede acceder para solicitar la restricción del hostigamiento telefónico.

Sin embargo, a siete años de funcionar, el desconocimiento de los usuarios provoca que el número de registros aún se encuentre lejos de cumplir con las expectativas.

Desde su creación en 2007 y hasta la fecha, la Profeco cuenta con 267 mil 433 números telefónicos fijos y móviles registrados, de un estimado de 80 millones de usuarios en el país, quienes han dejado de recibir promociones de viajes, ofrecimientos para cambiar de compañía telefónica y ventas de tiendas departamentales.

Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del Consumidor, reconoció que se carece de difusión sobre el funcionamiento del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), con el cual se pueden evadir este tipo de llamadas a deshoras o en momentos inoportunos.

"Es absolutamente insuficiente, me parece que el registro no refleja el grado de inconformidad y de molestia que genera el que te estén mandando publicidad a tu teléfono; mas bien es un problema de desconocimiento", admitió.

En la Condusef, solo 340 mil 654 personas se han dado de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS) para evadir información publicitaria de productos y servicios financieros.

Jorge Torres Góngora, director general de educación financiera del organismo, también reconoció que no han promovido este registro útil para el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

"Me parece que tenemos ese desafío, de seguir tratando de comunicar de una manera más intensiva, las distintas herramientas que tenemos en Condusef", expresó.

Para el registro de usuarios de la Condusef lo único que se debe hacer es llamar a un número 01 800 y proporcionar hasta dos números telefónicos y dos direcciones de correo electrónico en las cuales no desea recibir publicidad.

Después de inscribirse, los usuarios deberán esperar de 30 a 45 días para que sea efectiva la eliminación del número telefónico o la dirección electrónica de la promoción comercial.

Las instituciones financieras que incumplan con la restricción y sigan enviando publicidad serán multadas hasta con 101 mil pesos.

Según las autoridades, la protección de datos personales está garantizada, ya que solo se proporciona a las empresas o proveedores los números telefónicos para restringir la publicidad.

"Es un instrumento muy eficaz. El proceso es de manera muy rápida y todo es de manera electrónica, donde se conserva y privilegia la secrecía de los datos, es decir, la información que se nos proporciona solo es el número de teléfono, por lo cual nuestra base de datos es muy segura.

"Es una base de datos que si bien nosotros proporcionamos a los proveedores de publicidad, no contiene ninguna información que ponga en riesgo la seguridad de las personas. Lo único que se entrega es la base de datos donde dice: 'a estos números telefónicos no le puedes mandar tu publicidad'", detalló la procuradora del Consumidor.

A las empresas que incumplan, se les podrán aplicar sanciones que van desde los 300 mil pesos hasta 80 millones de pesos.

"No podrían trabajar las empresas sin esta base de datos porque infringir la ley, en este caso hacer una llamada de telemercadeo, significa una violación a la legislación en automático", agregó la funcionaria.

Esta herramienta surgió como parte de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aplicadas desde el 2004.

"Es un procedimiento muy sencillo, muchas veces nos abruma tener que hacer tantos trámites, pero éste es muy simple, solo hay que hacer una llamada telefónica y en 60 segundos quedas inscrito en el registro", explicó.

Actualmente, presumió, ya no hay denuncias por violación del registro por parte de las empresas.

La Profeco adelantó que prepara una campaña para darle mayor difusión a este registro y que más personas accedan al servicio.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]