Escape de 'El Chapo' deja mal parado a México: Mauricio Fernández

Aunque considera que Nuevo León no tiene que preocuparse por esta situación, el alcalde electo señaló que sin duda se está vulnerando nuestro sistema de seguridad.
El alcalde electo señaló que si no es posible la re captura de “El Chapo” se tendrá que pensar en que pueda empezar a operar nuevamente.
El alcalde electo señaló que si no es posible la re captura de “El Chapo” se tendrá que pensar en que pueda empezar a operar nuevamente. (Carlos Rangel)

Monterrey

México queda muy mal parado con el nuevo escape de "El Chapo" y deja aun más en evidencia la corrupción del sistema penitenciario, aunque no hay riesgo para el estado, afirmó el alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Dijo que no vale la pena especular acerca de las consecuencia de este escape en la seguridad de los estados, especialmente en Nuevo León.

"De que se está vulnerando nuestro sistema de seguridad, sin duda, y esto a nivel internacional deja a México muy mal parado en cuanto a que si de por sí es difícil detenerlo, es inconcebible que se escape de la cárcel de la más alta seguridad", dijo.

Señaló que Nuevo León no tiene porque estar en alerta, ya que el cartel de Sinaloa no ha tenido ni especial presencia, ni violencia, y los grandes problemas son con otros cárteles y que hay mucho más de que preocuparse.

Mencionó que en la entidad hay otros grupos criminales que preocupan y ocupan más a las autoridades, por lo que la fuga de capo, es un asunto que no traería repercusiones.

Fernández Garza dijo que por situaciones como ésta, es que el blindaje del municipio que gobernará a partir de octubre tiene que ser reforzado.

Asimismo insistió que no se ha puesto suficiente atención al sistema penitenciario, incluso desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el que las llamadas de extorsión desde los penales estaban y siguen a la orden del día.

"Básicamente todas las extorsiones que había en San Pedro Garza García se hacían desde los penales de alta seguridad y esto es algo increíble, se necesita una limpia en muchas áreas", agregó.

El alcalde electo señaló que si no es posible la re captura de "El Chapo" se tendrá que pensar en que pueda empezar a operar nuevamente.

Sin embargo insistió que en Nuevo León deben preocupar más otros grupos criminales como los zetas, que han demostrado ser más agresivos y cruentos.